Menú Buscar
El presidente de Husa Hoteles, Joan Gaspart / CG

Joan Gaspart asegura ante el juez que informó al príncipe saudí de sus deudas en el Juan Carlos I

El empresario hotelero está investigado por una presunta estafa al propietario del establecimiento de lujo y del Palacio de Congresos de Cataluña

4 min

El empresario hotelero Joan Gaspart ha defendido este lunes ante el Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona que informó en todo momento que los impagos de la Seguridad Social del Rey Juan Carlos I superaban los 15 millones de euros. Ha rechazado de esta forma la acusación del príncipe saudí Turkin Bin Nasser, el comprador del establecimiento turístico.

Ha declarado ante el magistrado junto a sus dos hijos, Juan y José, los herederos de la cadena Husa. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones ante los medios tras la comparecencia. Sus representantes legales aseguran que sus explicaciones han ido en el mismo sentido. Su defensa corre a cargo del despacho Vialegis.

Acusación

Los representantes legales de Bin Nasser acusan a Husa y Banquetes Reunidos SL, las dos sociedades de la familia Gaspart, de ocultar a Barcelona Project’s SA las deudas que arrastraban ambas compañías. También aseguran que en ningún momento se les informó que habían puesto el Palacio de Congresos de Cataluña como garantía de un préstamo de 1,6 millones de euros.

Alegan que esta operación se hizo “sin el consentimiento de los propietarios” de este edificio, situado a pocos metros del actual hotel Fairmon Rey Juan Carlos I.

Resolución del contrato

Gaspart ha negado ante la sala las acusaciones. Ha asegurado que la sociedad del príncipe era conocedora de los impagos del hotel y de la petición del préstamo de 1,6 millones de euros. Por lo que no habría lugar a la presunta estafa y ocultación dolosa de impagos a la Seguridad Social que se denuncia en la querella que se presentó en los juzgados en marzo de 2018.

En ella, la defensa del príncipe saudí asegura que se empleó un “acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo”. La empresa familiar dejó el establecimiento en 2013.

Acusación de mala gestión

Barcelona Project's es la propietaria tanto del hotel como del Palacio de Congresos de Cataluña, el llamado Complejo Real. Gaspart era el encargado del arrendamiento y explotación del complejo a través de Husa, tal y como informa Europa Press. 

Los denunciantes aseguraron que Husa “malbarató por completo el Complejo” con el único objetivo de “buscar el propio beneficio (llegándose a apropiar importantes sumas de dinero”. Manifiesta que se “incumplieron todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros” y que se llevó la propiedad al “borde de la quiebra total”.

Petición de fianza

El grupo del príncipe saudí se encuentra en estos momentos inmerso en un Procedimiento de Derivación de Responsabilidad. La Seguridad Social le exige el pago de los 15 millones de euros que son objeto de la querella criminal, a los que se deben sumar los recargos.

Por este motivo, se reclama al juez instructor una fianza de 16,33 millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles. Así lo ha explicado el representante legal del príncipe saudí, el letrado Javier Yagüe del bufete Amparo Legal.

El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona debería deliberar en los próximos días.