Menú Buscar
Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT

Los independentistas confirman a Joan Canadell como presidente de la Cámara de Comercio

El copropietario de las gasolineras Petrolis Independents ocupará la presidencia de la institución empresarial y pasará el testigo a Mònica Roca en dos años

22.05.2019 20:40 h.
5 min

La ANC y el Cercle Català de Negocis han confirmado a Joan Canadell como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Los independentistas han asegurado que la cara visible de la candidatura de Eines de País, que fue vitoreado como líder en la misma noche electoral, ha obtenido la mayoría de los votos de los 40 representantes que optaban a una silla en la institución. Al final, entraron 31.

El copropietario de las gasolineras Petrolis Independents no ocupará el cargo durante todo el mandato. La reunión que se ha mantenido este miércoles también ha ratificado lo que era un secreto a voces, que pasará el testigo en 2021 a Mònica Roca (Isardsat). No está claro que el cambio que plantea la ANC esté recogido en los estatutos de la Cámara, pero la actual mayoría absoluta de los independentistas les permitiría adaptar la normativa marco de la institución para propiciar el relevo.

Elección de los representantes patronales

Despejado la incógnita de la presidencia --desde Eines de País se aseguraba que competía con Jesús Serra (Ràpid i Segur Assistència de la Llar) y Pere Barrios (Rècam Làser)-- , la constitución del plenario de la Cámara de Barcelona sigue su curso.

El próximo 5 de junio los 40 candidatos que han sido elegidos por sufragio directo entre los electores y los 14 representantes de las empresas de mayor aportación que ya contaban con una silla en la organización deberán elegir a los seis portavoces de las patronales catalanas. La votación no será menor, ya que Foment del Treball y Pimec no han presentado una lista conjunta y, salvo sorpresas de última hora, no se espera que unifiquen sus propuestas de candidatos.

El presidente de la Generaliat, Quim Torra, la consejera de Empresa, Àngels Chacón, y la líder de la ANC, Elisenda Paluzie con los candidatos de Eines de País / GENCAT

El presidente de la Generaliat, Quim Torra, la consejera de Empresa, Àngels Chacón, y la líder de la ANC, Elisenda Paluzie con los candidatos de Eines de País / GENCAT

¿Pimec o Foment?

Canadell y otros representantes de Eines de País ya ha hablado con los responsables de ambas organizaciones empresariales en el marco de una toma de contacto que los implicados tildan de “cordial”. La misma tónica que se ha respirado con el actual equipo gestor de la Cámara de Comercio de Barcelona, encabezado por Miquel Valls, que ha prometido una transición tranquila.

De entrada, los independentistas son más próximos a la patronal de pymes. Durante la campaña electoral tildaron a Foment del Treball como un representante más de lo que aseguran que son oligarquías empresariales, pero el pasado del Cercle Català de Negocis con Pimec también pesa en la decisión.

Eines de País

Canadell intentó tomar el control de esta entidad y le llegó a disputar la silla a Josep González, que finalmente le barrió en unas elecciones y acabó desplazándole de cualquier órgano de poder. Además, ha apostado fuerte en las elecciones camerales con la candidatura conjunta con Enric Crous. De hecho, Barrios presentó la dimisión de presidente de Pimec Vallès Oriental y de la sectorial del metal el pasado marzo por su decisión de concurrir a las elecciones camerales en la lista de la ANC.

Fuentes de la organización independentista aseguran que no se ha tomado ninguna decisión en este sentido y que, llegado el caso, se tomará en consenso con la mayoría de los candidatos. Incluso plantean que la opción de abstenerse en bloque está sobre la mesa. Con todo, tiene pocas posibilidades de que acabe por triunfar.