Menú Buscar
Javier Botín cuyo nombre aparece en los 'Papeles de Panamá' por controlar una cuenta suiza a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas / EFE

Javier y Carolina Botín aparecen en una nueva entrega a de los ‘Papeles de Panamá’

El presidente de la Fundación Botín controlaba una cuenta suiza a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas

21.06.2018 08:36 h.
4 min

Nueva entrega de los Papeles de Panamá. Los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca desvelan un presunto vínculo de Javier y Carolina Botín, hijos del expresidente de Banco Santander Emilio Botín, con cuentas y sociedades radicadas en paraísos fiscales.

En concreto, Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea –actual presidente de la Fundación Botín y consejero externo del Santander– controlaba una cuenta en suiza a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. La cuenta era del banco de inversión y gestión de grandes fortunas Pictet, según los documentos a los que ha accedido El Confidencial a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Galbane Financial Investments Corp

La compañía de la que Botín era beneficiario final era Galbane Financial Investments Corp. Ésta fue constituida en 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas un paraíso fiscal en España. Ese mismo año se había aprobado la directiva de la Unión Europea que obligaba a los bancos suizos a compartir los datos de sus clientes extranjeros con sus países de origen, aunque solo en el caso de que fueran personas y no empresas.

Fue a raíz de este vacío legal que los bancos suizos alentaron a sus clientes a constituir sociedades pantalla a través de las que pudieran gestionar sus cuentas sin compartir la información con sus países. La cuenta controlada por la sociedad de Botín fue declarada en 2016 ante la Agencia Tributaria y, según el documento, tenía cero euros en ese momento y estaba localizada en la sucursal de la Route des Acacias de Ginebra.

Se desconoce cuánto dinero llegó a haber en la cuenta propiedad de Galbane. La sociedad estuvo activa hasta 2017, cuando se empezaron los trámites para disolverla. Según El Confidencial, Botín asegura que la sociedad está “regularizada” ante Hacienda y “al corriente de sus obligaciones tributarias”.

Sociedades panameñas de Carolina Botín

Otro miembro de la familia, Carolina Botín, también aparece en los Papeles de Panamá, en este caso como beneficiaria de dos sociedades en Panamá. Se trata de Ondico Finance y Colton Management, que poseían participaciones en los fondos J.C. Flowers L.P. II y III. Éstos estaban constituidos en otro paraíso fiscal, las Islas Caimán, a través de la Société Générale en las Bahamas.

La hija de Emilio Botín y hermana de Javier es vocal de la Fundación Botín y se dedica al arte. Actualmente, no reside en España. Sus sociedades panameñas que usó para gestionar parte de su patrimonio estuvieron activas hasta 2016. Su entorno asegura, según El Confidencial, que “ha cumplido con todas las obligaciones fiscales en su país de residencia”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información