Menú Buscar
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, elegido Directivo del Año 2016

El jurado reconoce su liderazgo en la adquisición de Metrovacesa en el ejercicio pasado, así como su gestión al frente de la compañía

07.06.2017 19:06 h.
5 min

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, ha sido elegido ganador del Premio AED al Directivo 2016, un galardón que desde 1992 distingue anualmente al líder empresarial o institucional con más éxito y que pretende poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo.

El jurado —formado por 23 representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación— reconoce su liderazgo en la adquisición de Metrovacesa en el ejercicio pasado, así como su gestión al frente de la compañía.

Crecimiento continuado

El jurado ha tenido en cuenta la "nueva concepción de compañía inmobiliaria" que representa Merlin, que en dos años ha superado los 10.000 millones en tamaño en dos años y ha entrado en el Ibex 35. Bajo su liderazgo, la socimi integró Metrovacesa, cuya fusión creó la compañía líder en España e integrante del top 10 europeo por volumen de activos.

El crecimiento de la compañía se ha visto reflejado en el aumento del equipo humano el 39,8% en el último año, con presencia del 44% de mujeres. Clemente ha convertido Merlin en la compañía inmobiliaria con mayor productividad por empleado en el continente y en las más eficiente del sector en España (segunda de Europa).

El valor neto de los activos de Merlin asciende a 5.300 millones; el beneficio neto atribuible a la sociedad dominante alcanzó los 583 millones a finales del ejercicio 2016, el 1.087% más que en el anterior.

Trayectoria profesional

Ismael Clemente es licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Entró en el sector inmobiliario hace dos décadas, tiempo en el que ha desempeñado la función de director general en DB Real Estate y RREEF. En esa etapa lideró transacciones por un importe superior a 5.000 millones de euros y levantó el capital de siete vehículos de inversión, con un tamaño aproximado de 500 millones de euros.

En 2012, creó la gestora inmobiliaria Magic Real Estate, con la que realizó operaciones para Blackstone, DB y Brookfield, entre otros. Dos años después, fundó Merlin Properties, que se ha convertido en referente del inmobiliario español en apenas dos años.

Es profesor en el programa MRE del Instituto de Empresa y miembro del Spanish Council del Urban Land Institute.

El jurado

Jurado AED

El jurado de la AED

El jurado está presidido por Isidro Fainé, presidente de honor-fundador de la AED, y en esta edición ha estado conformado por: Xavier Salvador, director de Crónica Global; Ramón Adell, presidente de honor de la AED; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Xavier Brossa, tesorero de la AED; Nacho Cardero, director de El Confidencial; Ricardo de Querol, director de Cinco Días; Ignacio Garralda, miembro de la junta directiva de la AED; Jaume Giró, presidente de Corporate Excellence; Pau Herrera, presidente de la AED; Francisco Iniesta, director del campus del IESE Business School en Madrid; Alfonso Jiménez, presidente del consejo directivo de la AED en Madrid; Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; Pilar Laguna, vicepresidenta del consejo directivo de la AED en Madrid; Montserrat Lluis, subdirectora de Abc; Manel Manchón, director de Economía Digital; Ana Isabel Pereda, directora de Expansión; Antoni Peris, presidente del consejo directivo de la AED en Cataluña; Jorge Rivera, director adjunto de El País; María de los Ángeles Rivero, directora del periódico La Nueva España; Rosa Sánchez, redactora de Economía de El Periódico de Catalunya; Carlos Segovia, subdirector de El Mundo, y Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid. En calidad de secretario del jurado ha actuado Xavier Gangonells, director general de la AED.