Menú Buscar
Imagen de una gasolinera en España / CG

Los precios remontan en agosto pero suman ocho meses 'en rojo'

El IPC se queda en el -0,1% por la moderación del coste de carburantes y electricidad

30.08.2016 10:06 h.
2 min

Los precios han remontado en España en agosto hasta el -0,1%, cinco décimas más que el mismo mes del año anterior. La deceleración de la caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) se produce por el atemperamiento de los precios de la gasolina y gasoil, y por el aumento del coste de la electricidad. Sin embargo, la cifra supone que los precios siguen en negativo por octavo mes consecutivo desde enero, cuando la marca anotó un -0,3%.

Según el avance que ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) el martes, los precios en España se han incrementado ligeramente (0,1%) en agosto respecto a julio, cuando el indicador se quedó en el -0,6%. En la comparación interanual, la cifra ha remontado en el mes de máxima afluencia de turistas internacionales tras caer tres décimas el año pasado.

La evolución significa que, pese a seguir en rojo, los precios en España encadenan cuatro meses consecutivos de aumentos tras crecer un -0,1% en mayo, dos décimas en junio y la misma tasa en julio.

Avance

Los datos publicados por el INE el martes son provisionales. La marca definitiva de los precios se conocerá el 13 de septiembre, cuando el Banco de España informe del guarismo definitivo.

No obstante, el registro histórico muestra que el último mes que los precios marcaron su nivel más habitual en España, un incremento del 1,5%, fue en agosto de 2013.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información