Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Andorra vuelve a ser un destino preferente para inversores españoles

Las inversiones españolas en Andorra superan las cotas previas a la pandemia

El volumen de dinero al Principado procedente del exterior se ha incrementado en el primer semestre un 135% respecto al mismo periodo de 2019

2 min

El atractivo de invertir en Andorra ha superado la crisis provocada por el coronavirus, hasta el punto de que el Principado ha vuelto a ser un destino preferente para los inversores españoles. Según los datos facilitados por el Gobierno local, las inversiones procedentes de España ya superan las cotas previas a la pandemia.

Por su parte, la asesoría Andorra Solutions AbastGlobal confirma que el interés por invertir, adquirir una vivienda e incluso obtener la residencia fiscal en el Principado ha alcanzado cotas históricamente altas.

Un 135% más

En general, la inversión extranjera en Andorra se fue a más de 444 millones de euros durante el primer semestre del presente año, lo que supone multiplicar por diez la cifra cosignada en el atípico 2020 pero, sobre todo, superar un 135% la registrada en 2019, el año anterior a la llegada de la pandemia.

España es el primer país en inversión extranjera directa en Andorra. Su peso se ha incrementado hasta el 51% del total en la primera mitad de 2021, frente al 44% que se daba en 2019. El inmediato perseguidor es el otro país fronterizo, Francia, pero a una gran distancia (un 26% del total).

El auge del inmobiliario

Los sectores más atractivos para los inversores españoles son los servicios, comercio, turismo y los servicios financieros y patrimoniales.

Igualmente, los inversores españoles están a la cabeza en lo que se refiere a la adquisición de inmuebles en Andorra, con un 50% del total (por encima de los 80 millones de euros en la primera mitad del año).

Influencers y youtubers

Cabe tener en cuenta que adquirir una vivienda en el Principado es uno de los principales requisitos para solicitar la residencia fiscal en Andorra, lo que hace que el mercado inmobiliario local mantenga un fuerte dinamismo, especialmente debido al interés de los influencers, youtubers, inversores de Internet y grandes patrimonios por instalarse en el país.

En el primer trimestre de 2021, el precio medio del metro cuadrado en Andorra se incrementó un 13,6%, hasta los 2.656 euros.