Menú Buscar
Tráfico en una carretera en representación a las inversiones públicas en infraestructuras / CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA

La inversión del Gobierno en infraestructuras, dañada por el objetivo de reducción del déficit

Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona indica que la evolución en Cataluña muestra un pico en 2013, que no volverá a repetirse

2 min

La inversión pública en infraestructuras se reducirá en los próximos años. El objetivo de reducción del déficit y la deuda hacen prever menos dinero del Gobierno en obras de este tipo. Lo dice un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, que analiza la evolución de las partidas del Ejecutivo en infraestructuras de movilidad en los últimos 30 años.

El organismo destaca un “tradicional déficit de dotación de infraestructuras de transporte en Cataluña”, que aseguran que se ha reducido pero no eliminado. Para el futuro, auguran que la tendencia sea a la baja. Es a causa de los objetivos de la reducción del déficit y la deuda pública, que condicionarán que se cumpla el plan de inversiones entre 2017 y 2020, que preveía unos 1.000 millones de euros anuales.

El máximo de 2013

El pico de inversiones públicas en Cataluña se produjo en 2013, con una participación del 16,8%. Esta cifra, sin embargo, apuntan que es inferior a la aportación de la economía catalana en el PIB del conjunto del país, que se sitúa en un 19%. Antes de esto, entre 1988 y 2005, la inversión fue en descenso.

La red de carreteras ha sido la que menos dinero público del Estado ha recibido. El primer plan viario supuso un aumento importante de las inversiones a finales de los años 80. La Cámara critica que el grado de ejecución de las obras presupuestadas es baja, por lo que la inversión real termina siendo otra. En este sentido, instan a desencallar tres grandes proyectos: la estación de la Sagrera, el nuevo acceso a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona y los nudos de Montcada y L’Hospitalet.

Inversiones en infraestructuras en Cataluña / CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA

Inversiones en infraestructuras en Cataluña / CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA