Menú Buscar
Entrada del Hospital Universitari Dexeus, del grupo Quirónsalud, en Barcelona / CG

Instituto Dexeus también se escapa de Cataluña

La gestora de fondos de inversión Gesiuris Asset Management se suma al éxodo, que siguen este viernes otras 33 empresas

05.01.2018 11:18 h.
8 min

El afamado USP Instituto Dexeus, especializado en obstetricia, ginecología y reproducción asistida, engrosa la inacabable lista de empresas catalanas que huyen de Cataluña. Su nueva sede social se sitúa en el número 28 de la calle Zurbarán de Madrid, donde radica el cuartel general de su accionista, el gigante hospitalario IDCQ, líder nacional del ramo.

Instituto cuenta con 126 habitaciones y 13 quirófanos en sus modernas instalaciones de la calle Sabino Arana de Barcelona, que anteriormente albergaron el Frenopático. Se inauguraron en 2007 y disponen de 40.000 metros cuadrados construidos.

Los hermanos José María y Santiago Dexeus fundaron en 1973 el Instituto, como continuador de la Clínica Mater, abierta en la avenida del Tibidabo por su padre Santiago Dexeus Font en 1935. De reconocido prestigio mundial tiene en su haber el primer nacimiento por fecundación in vitro en España, acaecido en 1984. La plantilla abarca 650 personas, entre ellas 450 médicos. USP Instituto Dexeus tiene un balance de 100 millones de euros y su volumen de negocio anual alcanza los 65 millones.

Al margen de esta notable deserción, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) reseña en su edición de hoy viernes la defección de otras 33 compañías catalanas. Esta es la lista:

Adamecas, de Barcelona, sociedad propietaria de inmuebles. Se fuga a Madrid.

Aiguabella, patrimonialista de la familia Tortajada. Abandona la calle Milanesado de Barcelona en dirección a la villa del oso y el madroño.

Albaida Residuos, de Barcelona, gestora de los restos vegetales de 12.000 hectáreas de cultivo repartidas entre los municipios del levante y poniente almeriense. Se lleva la sede a Príncipe de Vergara, de la capital de España.

Barnasol Inversiones Inmobiliarias, de Cornellà de Llobregat, sociedad patrimonialista. Se traslada a Palma (Mallorca).

Betanex Innova, inmobiliaria. Deserta de la Rambla de Catalunya y se refugia en Madrid.

Betaquímica, de Sant Cugat del Vallès, fabricante de estabilizantes y aditivos para polímeros, tratamiento de aguas y purificación de gases. Su nuevo emplazamiento está en Madrid.

Bienes de Equipo para la Producción, de Badalona, de venta de maquinaria para artes gráficas y embalaje. Se aposenta en la capital de España.

Cosmostetic Tarragona 74, de Reus (Tarragona), comercial de productos de droguería, perfumería y cosmética, así como de artículos para la higiene y el aseo personal. Se esfuma a la capital del Reino.

Depimex Iberia, dedicada a la promoción internacional de los productos de sus clientes. La plana mayor se mueve de la capital catalana a Zaragoza.

Difusión Mediterránea (Dimesa), de Sant Boi de Llobregat, fabricante de artículos textiles de lencería industrial. Se desplaza a Leganés.

Entril Traders, de compraventa de valores mobiliarios, de la calle Muntaner de Barcelona se traslada a Madrid.

Esmara Bakel, propietaria de bienes raíces. Deja Botarell (Tarragona) y se dispersa a Zaragoza.

Fagron Ibérica, productora de especialidades farmacéuticas. Se eclipsa de Terrassa y resurge en Zaragoza.

Fitosanitarios Inabar, de San Joan Despí. Fabrica desde hace casi medio siglo especialidades químicas destinadas a la agricultura y jardinería con la marca Inabar. Echa anclas en Castelló de la Plana.

Gesiuris Asset Management, de Barcelona, gestora de 330 millones de euros en fondos de inversión. Se refugia en la capital española.

Greendata, consultora de tecnologías de la información. Se evapora de la calle Tuset al municipio madrileño de Tres Cantos.

Grupo VG Europe Correduría de Seguros, de Barcelona. Se ubica en Madrid.

Homeinvest 97, de Barcelona, tenedora de inmuebles. Se marcha a Benicàssim (Castelló).

Irta Dosificació i Tecnologia (I-Dositecno), diseñadora y fabricante de sistemas de llenado para las industrias farmacéutica y cosmética. De la calle Diputació se transfiere a Aldaia (Valencia).

Jisco Eyewear, diseñadora de gafas y bolsas. Abandona Sant Cugat del Vallès hacia Palma (Mallorca).

Juntas Industriales Jorflex, dedicada a la transformación o torneado de juntas metálicas. Cambia su domicilio social de L'Hospitalet de Llobregat por Almería.

Marfer 2014, de Canovelles, matriz de Maquinaria Industrial Hostelera (Mainho), especialista en cocinas industriales. Su diáspora le lleva a Zaragoza.

Masval, perteneciente a la familia Masifern. Dicha sociedad posee el 5,2% de Frigicoll, de Sant Just Desvern, una de las líderes en el suministro de maquinaria para el sector de la climatización, energía, transporte, hostelería, refrigeración y electrodomésticos, con ventas anuales de 170 millones. Se deslocaliza a la capital española.

MG Acticom Estrategia y Resultados, de Barcelona, dedicada a producir contenidos audiovisuales especializados y distribuirlos por medio de una red de terminales propias de televisión instaladas en salas de las empresas clientes. Recala en Torrejón de Ardoz.

MMB Glogal Structures Company, dedicada al montaje de eventos y exposiciones. Pasa de la Via Augusta de la Ciudad Condal a Móstoles.

Nutri Steps 2005, de Riudoms (Tarragona) comercial de productos veterinarios. Reaparece en Zaragoza.

Pac Trebol, de Barcelona, agrupación de interés económico cuyo fin reside en impulsar la asociación de corredores y corredurías de seguros. Se escapa a Córdoba.

Posiflex Ibérica, uno de los principales mayoristas de terminales de punto de venta. Deserta de Barcelona hacia Valencia.

Q Management de Transición, de l’Ametlla del Vallès, conocida por la marca QMT. Es una de las primeras de servicios a entidades que necesitan apoyo directivo. Mueve su sede social a la oficina que ya posee en la calle Recoletos de Madrid.

Sincrodestinos, distribuidora de productos del Club Amway. Se evade del paseo de Gràcia barcelonés a Puçol (Valencia).

Spark Ibérica, potente ingeniería fundada en 1976. Es especialista en alta tensión y telecomunicaciones, con sus dos enseñas Omexom y Axians. Tiene 350 empleados y factura 33 millones anuales. Renuncia a su cuartel general de L'Hospitalet de Llobregat y acampa en el paseo de la Castellana madrileño.

Ultra-Low, fabricante de productos de uso agropecuario. Se implanta en Zaragoza procedente de Constantí (Tarragona).

Vegan Natural Machines, dedicada a la investigación en innovación. De la calle París de Barcelona salta a la calle Almagro de Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información