Diversos gobernantes donostiarras defendían esta mañana el modelo turístico de la ciudad frente a los ataques de los radicales / EUROPA PRESS

Diversos gobernantes donostiarras defendían esta mañana el modelo turístico de la ciudad frente a los ataques de los radicales / EUROPA PRESS

Business

Las instituciones donostiarras hacen frente a la violencia y defienden su modelo turístico

El Gobierno, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de San Sebastián niegan que se haya producido masificación y presumen de la personalidad de su oferta

9 agosto, 2017 18:13

Representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han defendido el modelo turístico "de alta calidad" de la capital guipuzcoana y han mostrado su respaldo al sector, "eminentemente local" en la ciudad.

También han reclamado a la izquierda abertzale que "abandone los viejos métodos" y que no ponga "en riesgo con extremismos" este destino, al tiempo que han pedido a Ernai que desconvoque la manifestación prevista para el día 17.

Un modelo propio

El teniente de alcalde y concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, el director de San Sebastián Convention Bureau, Manu Narváez, la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, han comparecido junto a representantes del sector hostelero y comercial de la ciudad para mostrarles su apoyo y defender el "modelo propio" de la capital guipuzcoana.

Gasco ha resaltado la importancia de dar "una imagen de unidad" y que San Sebastián es "una marca diferenciada". En esa línea, ha destacado que el turismo es la segunda actividad económica de la capital guipuzcoana y supone un 14,4% del PIB local, al tiempo que ha apuntado que el 95% de las empresas y negocios relacionados con el turismo son donostiarras.

Mensajes directos a Otegi

Para el edil socialista, el "problema" son "la turismofobia, las pancartas, las pintadas y la extorsión" y, por ello, ha pedido a Sortu y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que "abandonen los viejos métodos". En ese sentido, ha remarcado que San Sebastián es un destino "de altísima calidad" y ha reclamado que "no se ponga en riesgo".

"Basta de extremismos y de ataques injustificados", ha enfatizado, al tiempo que ha destacado que la capital guipuzcoana es "abierta y acogedora" y no quiere "levantar muros" porque "no somos fanáticos".
"¿Cuándo nos van a dejar vivir en paz?", se ha preguntado.

16 pintadas en un día

Tras destacar que este pasado martes ha sido un "día récord" en el que se han limpiado un total de 16 pintadas relacionadas con el turismo, el edil socialista ha considerado que la manifestación convocada por Ernai para el próximo día 17 "no está justificada". Según ha asegurado, los datos dicen que "es mentira" la versión que sostiene la izquierda abertzale. "Creo que se les está escapando de las manos, como antes las basuras u otros temas", ha asegurado.

El director de Basquetour ha trasmitido la "solidaridad" del consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, al sector turístico vasco, y se ha mostrado convencido de que los ataques y pintadas que se están produciendo en los últimos días "no son un hecho aislado", sino que se trata de una "estrategia perfectamente orquestada para hacer del turismo un problema que realmente no es".

Responsabilidad de todos

Harkaitz Millán ha apuntado que el turismo "ha crecido exponencialmente en los últimos años", es un sector que generó 4.100 millones de euros el año pasado en Euskadi, en el que se emplean cerca de 100.000 trabajadores vascos y que alcanza el 6% del PIB vasco.

Por ello, ha considerado que "hay que ser responsables" y que no se puede "jugar" con un sector como el turismo "ni con 100.000 empleos" de forma "tan superficial e irresponsable basándose en concepciones irreales y falsedades".

Tras rechazar que en Euskadi se esté poniendo "la alfombra roja al capitalismo devorador" en el sector turístico, ha recordado que la "oferta sostenible, desestacionalizada y descentralizada" es una política que "ha gozado de amplio consenso, hasta ahora" y ha recordado que la ley de turismo contó con el apoyo de EH Bildu.

Un sector estratégico

La directora foral del Turismo, por su lado, ha calificado de "irresponsable" la campaña que se ha iniciado contra el sector turístico, que es "estratégico" dentro de la economía vasca como "generador de riqueza y empleo". De este modo, ha puesto en valor el trabajo común de las instituciones y el que se realiza con el sector privado en este ámbito.

Además, Maite Cruzado ha considerado que Euskadi "no se merece, tras tantos años de sufrimiento y cuando las perspectivas en cuanto al turismo son altamente buenas, que volvamos a tiempos que tristemente recordamos todos". "Me parece francamente injusto que en trabajo que estamos realizando arremetan de esta manera", ha insistido.

En esa línea, ha avanzado que la Diputación ha realizado un "estudio de capacidad de carga" en San Sebastián y en nueve municipios del territorio para "saber qué está ocurriendo, tener datos, y analizarlos entre todas las entidades y trabajar por hacer un destino mejor aún del que tenemos, que si por algo se distingue es por la calidad".