Menú Buscar
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, reconoce la falta de fondos para compensar a los pensionistas por subida del IPC

Insostenible: los pensionistas cobran 1.300 euros, los nuevos cotizantes solo 900

"No se pueden pagar buenas pensiones con malísimas cotizaciones. El que no lo entienda, debe entenderlo”, dice Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

4 min

Más leña al fuego en el debate sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones en España. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha puesto hoy cifras al creciente desequilibrio que se está produciendo entre lo que cobran los pensionistas –cada vez más— y lo que perciben los nuevos asalariados, con cotizaciones cada vez más reducidas.

Granado, durante su intervención en la jornada La Seguridad Social del Siglo XXI, señalaba que, en la actualidad, la media de las nuevas pensiones en España es un 45% superior a la media de los nuevos salarios.

"Buenas pensiones, imposible con malísimas cotizaciones"

Así, mientras las altas de pensión están de media en los 1.305 euros, mientras las altas de cotización apenas rondan los 900 euros en algunas provincias. "Es imposible pagar buenas pensiones con malísimas cotizaciones y esto el que no lo entienda, debe de entenderlo", apostillaba.

En el foro, el secretario de Estado también reconocía que el factor de sostenibilidad se ha "contaminado, porque la reforma de 2013 consideró la sostenibilidad como un elemento a alcanzar por la disminución de los gastos.

Más impuestos para gasto social

Por otro lado, ha afirmado que si España quiere salir de la crisis con una economía y solidaridad parecida a la de los países más avanzados de Europa, debe "cobrar más impuestos para dedicarlos a gasto social".

En esta línea, Granado ha señalado que la media española de gasto está igual o por encima de la europea, mientras que en lo que respecta a la protección social que se financia con impuestos el país está "por debajo o muy por debajo". En concreto, a España le falta un 4% de gasto social, que "no debe salir de cotizaciones, sino de los Presupuestos".

"Pensiones de miseria"

Granado también ha afirmado que transitar a un sistema de cuentas nocionales "inmediatamente", en un periodo de cinco años, condenaría al 35% de los afiliados a cobrar "pensiones de miseria".

El sistema de cuentas nocionales, adoptado en algunos países, consiste en una cuenta individual en la que el trabajador va acumulando sus cotizaciones y, en el momento de jubilarse, cobra una pensión, calculada sobre varios factores, con el dinero procedente de esa cuenta.

Granado sólo defendería un sistema de cuentas nocionales si se asegura una convergencia y todo el mundo tiene el mismo tipo de cotización y el mismo tiempo cotizado para tener la misma pensión.

En su opinión, el debate sobre la implantación de un sistema de cuentas nocionales en España "sólo añade confusión". Granado cree que, para que salga bien, la transición a este sistema en España debe ser "muy diferente", en unos 15 o 30 años, y con una aportación de fondos públicos "muy importante".