Menú Buscar
Los fundadores de AB-Biotics, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert

Un informe sobre AB-Biotics da la razón a Kaneka con la valoración de la OPA

Los fundadores de la biotecnológica catalana venderán solo un 5,8% de sus acciones con perspectivas de aumentar este porcentaje cuando la empresa salga del MAB

25.07.2019 08:03 h.
4 min

El precio que Kaneka ofrece a los accionistas de AB-Biotics para hacerse con el control de la compañía es correcta. Un informe de la auditora EY encargado por la empresa japonesa, basado en la información interna de la biotecnológica, ha concluido que la oferta de 5 euros por acción es razonable e incluso superior a la que refleja sus métodos de valoración.

Esta investigación empresarial fue encargada por Kaneka después de que un grupo de accionistas de AB-Biotics --entre los que se encuentra el expresidente de la compañía, Luis Sánchez-Lafuente-- asegurara que tal precio por acción era "insuficiente". 

La OPA del 100% se aleja

Los fundadores de AB-Biotics, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, continúan a favor de vender su parte accionarial ante la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Kaneka. Sin embargo, la compañía nipona no se podrá hacer con el 60,2% del capital social que le falta para tener el control total del accionariado, como preveía cuando lanzó esta oferta.

Por una parte, los dos fundadores venderán solo un tercio de su participación, un 5,8% y pasarán de controlar el 17,8% al 12%. El diario económico Expansión publica que tanto Bonachera como Audivert "no descartan vender el resto de sus acciones", aunque ello vendrá si Kaneka retira AB-Biotics del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por otro lado, los directivos de la japonesa aún tendrán que convencer a los accionistas minoritarios que se posicionan en contra de la OPA.

Fundadores vs. Accionistas minoritarios

Los fundadores consideran "irresponsable" la postura de los minoritarios de oposición a la opa de Kaneka, "porque ahora se abre una ventana de liquidez" que no está asegurada en el futuro, si se tiene en cuenta el poco volumen de contratación en el MAB. Sánchez-Lafuente y los minoritarios alegan, sin embargo, que las condiciones de la OPA "solo benefician a Kaneka en su doble papel de accionista y distribuidora de productos de AB Biotics".

ab biotics mab
Foto de archivo de la entrada de AB-Biotics en el Mercado Alternativo Bursátil / MAB

La compañía nipona entró al grupo de accionistas de la catalana en el primer trimestre de 2018, cuando compró un paquete de 26,9% del capital social. Tal porcentaje la convertía en la accionista mayoritaria --seguida de Bonachera y Audivert-- y, además, la hacía la única compañía con derechos de fabricación, importación, fermentación, uso, venta y oferta de sus productos en Japón y Norteamérica. Pocos meses después, en julio del año pasado, aumentó su presencia en AB-Biotics con el aumento de su participación hasta 37,8%. Con la OPA lanzada, pretende introducir a la biotecnológica en su estructura de negocio, razón por la que necesitaría sacarla del MAB.