Menú Buscar
Un panel del Ibex 35 durante este martes / EFE

El Ibex 35 cierra 2019 con un alza del 11%, el mayor desde 2013

La bolsa española acaba el año en positivo, aunque obtiene el resultado más discreto entre los parqués europeos

3 min

El Ibex 35 ha cerrado 2019 con un alza del 11,82%, la mayor desde 2013, a pesar de que la última sesión del año ha terminado con una bajada del 0,66%, hasta los 9.549,20 puntos, lejos del máximo anual de los 9.700,50 que se alcanzaron el pasado viernes.

A pesar de ser el resultado más discreto entre los principales mercados europeos por el mayor peso en el índice del sector bancario, lastrado por el escenario de tipos de interés negativos. Así, Londres —pese al brexit— ha cerrado con un alza del 12,10%, mientras que Fráncfort ha avanzado el 25,48%; París, el 26,37%; y Milán, el 28,28%. También las bolsas americanas han marcado mejores registros anuales, con avances del 22% en el Dow Jones, del 28,5% en el S&P y del 37,60% en el tecnológico Nasdaq. Los tres indicadores están en zona de máximos históricos.

Influencia de la inestabilidad política

Más allá del peso del sector bancario en el resultado del Ibex, otro de los factores que han influido es la situación política en España, con dos elecciones generales en el año. En las dos últimas sesiones del año ha pesado el anuncio del pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos, que recoge subidas de impuestos, la creación de la llamada "tasa Google" y el impuesto a las transacciones financieras, que gustan poco en los mercados.

Por otra parte, los grandes asuntos que han centrado el interés de los inversores en el ejercicio han sido las políticas monetarias expansivas tanto del BCE como de la Reserva Federal, el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración de la economía mundial y el brexit. En este contexto, las actuaciones de los bancos centrales se han centrado en alargar las políticas expansivas sobre todo al miedo a que la desaceleración -derivada en parte de la guerra comercial- se convirtiera en recesión.

Cellnex, Ferrovial y Siemens, a la cabeza

En el mercado español, las mejores compañías del año han sido Cellnex, que gana el 94,87%, Ferrovial el 57,08%, Siemens el 47,21% e Inditex, el 45,29%. Mientras, los peores han sido Ence, con un recorte del 31,47%, Bankia ha perdido el 21,91%, Arcelormittal el 14,08% y Telefónica, el 10,17%.

En divisas destaca la depreciación del euro frente al dólar en un 2,4%, castigado por el brexit y por la fuerte desaceleración de la economía de la eurozona, y el final de año más que aceptable de la libra, que ha ganado en torno a un 3% contra el dólar.

Destacadas en Business