Menú Buscar
Imagen de archivo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EFE

Iberdrola gana un 16,6% más gracias al impulso de sus inversiones

La empresa ha obtenido un beneficio neto de 1.644 millones de euros, con un Ebitda que creció un 12,5% y se situó en los 4.990 millones

24.07.2019 09:55 h.
5 min

Iberdrola vuelve a mejorar sus previsiones para 2019. La compañía eléctrica ha obtenido un beneficio neto de 1.644 millones de euros en el primer semestre de año, que representa un incremento del 16,6% con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán creció un 12,5% y se situó en los 4.990 millones de euros. Esto se debe a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil, así como el parque eólico marino Wikinger (Alemania). Estas compensan la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido. 

Satisfacción

La empresa atribuye estos buenos números a la entrada en operación de nueva capacidad y a los ahorros de costes, además de medidas para mejorar la eficiencia. De hecho, la energética ya había mejorado en el primer trimestre sus previsiones de resultados y dividendo para el conjunto de 2019, puesto que estas se situaban en un crecimiento en el rango high single digit en torno al 10%.

Sánchez Galán se congratuló por los buenos resultados, puesto que el crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto "el éxito" del modelo de negocio de la compañía. El presidente de Iberdrola ha destacado que el triunfo está "basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica".

Más inversiones

La compañía disparó un 23% sus inversiones –hasta la cifra récord de 3.000 millones de euros– durante los seis primeros meses de 2019, y representa el mayor esfuerzo inversor de la historia del grupo para un semestre. Además, en los últimos 18 meses la inversión del grupo ha ascendido a la cifra récord de 8.375 millones de euros. 

Del total de 3.000 millones, unos 1.440 millones de euros (48%) se utilizaron para financiar el impulso de las renovables. Otros 1.200 millones de euros (40%) fueron a redes reguladas de transmisión y distribución. De las inversiones realizadas en el primer semestre del año, destaca el incremento del 68% en las destinadas a la generación limpia, gracias a la buena marcha de los trabajos en el parque de East Anglia One, en el mar del Norte (Reino Unido).

Negocios al alza

Desglosado por negocios, el de Redes consiguió un Ebitda de 2.593,5 millones de euros –un 8,6 % más– gracias al impulso que ha tenido el negocio en Brasil y Estados Unidos, y en menor medida en Reino Unido. En el caso de España disminuyó un 6,4%.

El negocio de Generación y Clientes registró un Ebitda de 1.182,7 millones –34,8 % más– como consecuencia del incremento de la producción en España (27,4 %) y de las ventas en México, que compensaron la caída en Reino Unido "como consecuencia de la compleja situación operativa en este país".

¿Incremento de renovables?

Mientras, el área de Renovables registró un Ebitda de 1.165,2 millones de euros, un 1,6% menos. La firma se ha visto afectada por la menor producción eólica e hidroeléctrica en España como consecuencia de las condiciones meteorológicas. 

En cuanto a sus objetivos renovables, la compañía prevé que entren en operación 5.250 nuevos megavatios (MW) en 2019. De esta nueva capacidad, un 75% comenzará a estar operativa en el segundo semestre del año. Iberdrola señaló que esto significaría aumentar su potencia en más de un 40% respecto al inicio del plan.

Deuda y bono verde

La generación de caja de Iberdrola aumentó un 11,1%, hasta alcanzar los 3.880,9 millones de euros. Así, el grupo ha mejorado todos sus ratios financieros. El coste medio de su deuda se redujo en seis puntos, hasta situarse en el 3,43%.  La ratio deuda neta/Ebitda se situó en 3,67 veces, cuya relación se incrementa hasta el 21,2%.

La capacidad renovable del grupo supera los 30.300 MW. Por su parte, Iberdrola emitió 4.000 millones en el primer semestre en bonos verdes.