Menú Buscar
Dos aviones de aerolíneas de la holding IAG, que estudia lanzar una OPA sobre Norwegian / EFE

IAG abre la puerta a una OPA del 100% de Norwegian

El holding prevé iniciar conversaciones con la aerolínea tras comprar el 4,6% de la compañía escandinava

12.04.2018 12:43 h.
2 min

IAG quiere lanzar una OPA sobre Norwegian. El holding que controla Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha anunciado este jueves la compra del 4,6% de la aerolínea escandinava. Ha presentado esta operación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como una inversión destinada a “establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian”.

Esta negociación iría dirigida a lanzar esta oferta pública de adquisición. De momento, IAG ha calificado la compra del paquete de acciones de “atractiva” aunque “minoritaria”. De esta forma confirma una información publicada en Bloomberg que le había hecho perder un 3% en Bolsa. Tras el anuncio, ha repuntado el 1,19%, mientras que Norwegian se disparaba un 40%.

En busca de la hegemonía

No es el primer intento de IAG de consolidarse como uno de los principales actores en el sector del transporte aéreo. El holding presentó una oferta por activos de Air Berlin, además de tratar de comprar la austríaca Niki, una operación frustrada en el último momento. Además, se hizo con slots de Monarch en el aeropuerto de Gatwick, en Londres. En este caso, se adelantó a la propia Norwegian, a EasyJet y a Wizz. 

Desde la compañía aérea noruega aseguran que desconocían las intenciones de IAG antes de que se produjera la compra. Ambas indican que no se han producido conversaciones sobre la OPA o ninguna otra operación. La aerolínea cerró 2017 con importantes inversiones, sobre todo dirigidas a captar pilotos y tripulantes de cabina. El objetivo era prepararse para el crecimiento que prevén en 2018.

Esto tuvo efecto en sus cuentas. Norwegian registró pérdidas de 31 millones de euros el año pasado. El resultado contrasta con los beneficios de 118 millones el ejercicio anterior, en 2016. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información