Menú Buscar
Imagen de archivo del Metro de Barcelona con el anuncio de la huelga convocada en junio de 2016 / EFE

El Metro de Barcelona para este lunes en las horas punta

El bloqueo en la negociación del convenio ha provocado que los trabajadores convoquen la enésima huelga contra TMB

4 min

El Metro de Barcelona está este lunes en huelga por la misma reclamación laboral que ha provocado la larga serie de paros desde hace más de año y medio. En esta ocasión, los trabajadores han optado por concentrar la protesta en las horas punta de la jornada.

De las siete a las nueve de la mañana sólo saldrán el 40% de los convoyes. Lo mismo ocurrirá en la franja de las cuatro a las seis de la tarde, el horario de salida de los más pequeños del colegio y cuando finalizan muchas jornadas laborales.

Subir a un vagón de las 20.30 hasta las 22.30 horas será muy complicado. Los servicios mínimos dictados por la Consejería de Trabajo en esta franja horaria llegan solo al 20%.

Convenio colectivo

El departamento liderado por Dolors Bassa ha usado, como es habitual, el pacto que se alcanzó hace años entre sindicatos y la Generalitat para fijar la circulación mínima de metros en periodos de huelga.

Se espera que aplique el mismo patrón los próximos lunes, ya que la huelga semanal está convocada de forma indefinida.

Es la última medida de presión de los sindicatos para que la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) baje a la arena del pacto.

Debaten sin éxito sobre la renovación del convenio colectivo de la empresa pública que dependen del Ayuntamiento de Ada Colau desde otoño de 2015.

Orden de los Mossos

Fuentes de los representantes de los trabajadores señalan que la única opción de incrementar los servicios mínimos sería por orden de los Mossos d’Esquadra. Los agentes podrían certificar que los paros de la red pueden derivar en accidentes por aglomeraciones en los andenes. Con este documento en la mano, Trabajo podía obligar a circular más metros.

Se recomienda evitar el suburbano en la medida que sea posible. Los autobuses son la mejor opción para sortear los parones en los traslados interurbanos.

Transportes alternativos

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), además, ha reforzado la circulación de todas las líneas que conectan los alrededores de la capital catalana con la ciudad. 

Estas son la L12, L14, L52 del Baixbus (zona sur) y las líneas B19, B20, B24 y B25 de Tusgal (zona norte).

El incremento de circulación se centrarán en las horas punta ante los posibles “problemas de capacidad” que se esperan.

Preocupación por la contaminación

Otra de las recomendaciones que se han lanzado es la de evitar el vehículo privado. La administración supramunicipal, presidida por BComú junto al PSC y ERC, ha recordado que un mayor tráfico rodado “incide directamente en la contaminación atmosférica”.

Desde el anuncio de la huelga hasta el inicio, la comisión negociadora no se ha visto las caras para intentar desbloquear el convenio. Sólo se han reunido con un mediador para fijar los servicios mínimos, un trámite que se considera burocrático.