Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gestores del CeCos del SEM en la sala de atención al 061 / Gencat

La huelga del 061 rompe en pedazos la unidad sindical

CCOO critica la actuación unilateral del resto de secciones sindicales en la convocatoria de los paros en el dial de emergencia

2 min

La convocatoria de huelga en el 061 ha dividido a los sindicatos del teléfono de emergencias. Según ha averiguado este medio, la sección sindical de CCOO se ha molestado por la decisión tomada por UGT, USOC y CGT al margen del comité conjunto de trabajadores.

Un portavoz de la organización ha asegurado que, pese a que en un principio se pactó una convocatoria colegiada, finalmente cada agrupación ha anunciado por su cuenta la movilización. "Nosotros respaldamos la convocatoria, compartimos la motivación, pero no la forma en que se ha convocado", argumenta un afiliado de CCOO.

Malestar en CCOO

Tras este malestar se halla un reparto de poder desigual entre los sindicatos en Barcelona. Mientras CCOO tiene solo dos delegados, UGT tiene ocho; CGT, seis; y CSIF, uno. Pese a que, en este caso, el sindicato de funcionarios no ha secundado los parones. Quien si lo ha hecho ha sido USOC, que cuenta con un reprentante en Reus (Tarragona).

Sin embargo, las mismas fuentes consultadas consideran que esto no debería haber sido un impedimento para actuar de forma concertada. Máxime cuando las reivindicaciones son las mismas entre las distintas organizaciones y ya hay una huelga en marcha en el 112.

Los paros, programados a partir del próximo 18 de octubre, se llevarán a cabo en todos los centros de trabajo del dial público. La Consejería de Salud todavía no ha determinado los servicios mínimos de la huelga.