Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, en una visita a un gimnasio DiR en su reapertura tras el confinamiento / EP

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, en una visita a un gimnasio DiR en su reapertura tras el confinamiento / EP

Business

Hostelería y turismo estallan contra el rescate del Govern a los gimnasios DiR

El sector recibe como “un jarro de agua fría” la falta de ayudas y critica que se concentren los fondos disponibles en una sola empresa

21 abril, 2021 00:00

La hostelería y el sector turístico han recibido como “un jarro de agua fría” la situación de ayudas “totalmente insuficientes” para mantener a flote sus negocios, mientras “se ponen todos los huevos” en la misma cesta con un rescate a los gimnasios DiR, en el que el Govern ha invertido 2,6 millones de euros. Una ayuda que ha consumido casi el 30% de un fondo destinado a salvar empresas industriales del choque de la pandemia.

Desde la Generalitat se alega que se han seguido los criterios de adjudicación pertinentes, mientras que la cadena de gimnasios ha justificado que sus establecimientos han sufrido un fuerte impacto del Covid y que su plan de viabilidad le permitirá devolver este préstamo público en cinco años. Sin embargo, el sector hostelero recuerda con exasperación que la lista de afectados por la crisis del coronavirus va más allá del ámbito deportivo y de una empresa concreta.

 

 

Quejas de la hostelería y el turismo por el rescate del Govern a los gimnasios DiR / CG

“Se tendría que haber repartido”

El rescate del Govern a DiR, vehiculado a través de Avançsa, sociedad dependiente de la Consejería de Empresa y dedicada a impulsar económicamente al tejido industrial catalán, no ha sido bien recibido en la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona, que reprocha a la Generalitat que opte por “poner todos los huevos en el mismo sitio”.

“No debería ser así, se tendría que haber repartido”, lamenta una portavoz de la asociación empresarial, que censura que se hayan dado 2,6 millones de euros a una sola empresa. Aunque reconocen que los gimnasios han recibido un golpe económico, subrayan que no son los únicos: “La restauración, el comercio… al final, todos han sufrido”, asegura la representante de la Federación.

Salvar no solo a los gimnasios

Francisco Galván, responsable de Hostelería de CCOO Catalunya, señala que “ayudar a un sector o una empresa es importante, porque crea empleo”, pero apela al sentido común del Govern para analizar “el orden de las cosas” y lanzar “un sistema de ayudas mucho mayor y más general”, que vaya más allá de los gimnasios. De lo contrario, advierte de que no se podrá ni impedir una ola de despidos ni mantener mucho tiempo al sector, que sufre “una situación muy crítica”, con “compañeros en las colas del hambre”.

Según Galván, “esto hace que esté cayendo todo el motor de la economía, que había sido hasta ahora” la hostelería. Ante este panorama, explica que “se hace muy difícil sostener” un negocio --especialmente si es familiar, como pasa en gran parte del sector-- con la ayuda de 700 euros concedida por la Generalitat: “No llega ni para pagar los suministros de vivienda, luz y agua”.

"Huele a favoritismo"

El sector turístico también recela del apoyo económico prestado por el Ejecutivo autonómico al grupo de gimnasios: "Ya nos gustaría a nosotros recibir estas ayudas, pero a mí me huele que hay un poco de favoritismo", denuncia Ward Wijngaert, gerente de la Asociación de Campings de Girona. "Los gimnasios se han visto muy afectados, casi igual que el sector del turismo, pero una ayuda de esta magnitud a DiR y no a todos los gimnasios... No sé yo si es muy ético dar todas las ayudas a la misma empresa".

"Hemos tenido una sola ayuda a nivel de empresa y el resto son bonificaciones o aplazamientos de pago que a veces van acompañados con un interés, como la tasa turística", apunta Wijngaert. "No son ninguna ayuda directa, lo único los 10.000 euros por empresa". Pero "con 10.000 euros no salvas ninguna compañía", asevera. "No estamos muy satisfechos, la verdad".

Ayudas “del todo insuficientes"

Desde la Federación de Girona coinciden en sentenciar que “las ayudas han sido del todo insuficientes”. Consideran que “lo que se ha ayudado a la hostelería y a los autónomos ha sido muy poco”, y más teniendo en cuenta que “Cataluña ha sido de las comunidades autónomas en la que más meses hemos estado cerrados”.

En este sentido, la entidad apunta a las restricciones que todavía mantiene el Govern sin compensación: “Seguimos cerrados comarcalmente, que no sirve para nada, seguimos cerrados para cenar”. En cambio, “Madrid o Andalucía no han cerrado la hostelería. Si Cataluña es de las comunidades que más ha cerrado, debería haber sido de las que más ayudas diese”.