Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de H&M en una concentración en Barcelona / EP

H&M pacta el ERE con los sindicatos y reduce a 12 los despidos en Cataluña

El acuerdo rebaja el número de cierres de tiendas y salva uno de los locales de Barcelona, el de L’illa Diagonal, que finalmente seguirá abierto

2 min

H&M ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos que rebajará la afectación del expediente de despido colectivo de los 1.066 planteados inicialmente por la dirección en toda España a 349. En Cataluña, la cifra se ha reducido de 220 empleados afectados a solo 12 tras las recientes movilizaciones de la plantilla.

Además de la reducción de salidas, se priorizará la voluntariedad, ha informado UGT en un comunicado. Los despidos se producirán con unas mejores condiciones que las previstas al inicio del proceso, “evitando salidas traumáticas”, según el sindicato.

Hasta 45 días de indemnización

El acuerdo contempla que los despidos se produzcan mediante adscripción voluntaria que no genere vacante. En estos casos, se tendrá en cuenta qué empleados fueron afectados desde el principio, ya que tendrán preferencia.

Para los trabajadores despedidos, la indemnización será de entre 45 y 33 días de salario por año trabajado, a lo que habrá que añadir una prima calculada en base al tiempo de antigüedad en la empresa.

L’illa evita el cierre

Para reducir el número de despidos, se ha acordado reducir la jornada a 33 trabajadores en Cataluña y un total de 170 en toda España, aunque esta no podrá ser de más del 20% de la jornada habitual. Esta medida durará dos años y será posteriormente revisable para volver a la jornada inicial. En este caso, las horas que se reduzcan tendrán una indemnización, la misma que en los despidos.

La empresa ofrecerá asimismo 401 vacantes: las condiciones de las vacantes de menor jornada serán iguales a las de reducción horaria. Además, la dirección ha dado marcha atrás con los cierres de L’illa, Ourense y Loranca, que finalmente seguirán abiertas, mientras que la de Vigo será trasladada.