Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Emilio Cuatrecasas en una imagen de archivo de 2015 tomada en la azotea del bufete de abogados que lleva su apellido / CG

Las hijas de Emilio Cuatrecasas también gestionarán su fortuna

El famoso letrado, condenado por fraude fiscal, incorpora a sus tres descendientes al consejo asesor de la 'holding' con la que controla su patrimonio privado

Gonzalo Baratech | Cristina Farrés
3 min

Emilio Cuatrecasas, una de las togas de oro de Barcelona, condenado por fraude fiscal en 2015, ha decidido dar paso a una nueva generación en la gestión del patrimonio personal que heredó y amplió durante sus años en activo. El letrado ha incorporado a Cristina, Inés y Marta Cuatrecasas en el consejo asesor de su holding, Emesa Corporación Empresarial

Se trata de la sociedad de cartera de Emilio Cuatrecasas, con la que controla participaciones en una veintena de empresas, principalmente inmobiliarias. La filial de mayor talla es el grupo francés Elior, especializado en la gestión de restaurantes y bares en aeropuertos, estaciones de tren y autopistas. Emesa posee el 5,2% de esta firma, valorada en 220 millones de euros.

Dos años de cárcel

Emesa fue precisamente la sociedad por la que el abogado aceptó una pena de dos años de cárcel en abril de 2015, por defraudar más de tres millones de euros a Hacienda entre 2006 y 2008. La investigación judicial demostró que Cuatrecasas derivaba gastos personales a la holding y fingía, a través de un entramado societario, que alquilaba sus propios bienes para eludir impuestos.

Tuvo que pagar una multa de un millón y medio de euros. Además salió a la luz que controlaba la holding a través de la sociedad suiza BC Property que, a su vez, pertenecía a la firma española Union CB. Las tres hijas del letrado también controlan una participación minoritaria en esta compañía.

Las hermanas Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas heredó el bufete de abogados que fundó su abuelo y lo fusionó con otra firma histórica para crear Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, un gigante del sector que presidió desde 2011 a 2014. Las tres hijas no han continuado la tradición familiar. Sus carreras profesionales discurren lejos de la abogacía. En 2019, el popular despachó volvió a la actualidad al fichar a la exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría para incorporarla al elenco de profesionales que prestan sus servicios en la empresa. La polémica sobre las puertas giratorias y el pasado de cumplimiento tributario del que fue su alma máter centraron todos los debates en los medios de comunicación.

Marta Cuatrecasas es gerente de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (EEUU); Inés Cuatrecasas lanzó una firma de moda ética en Ruanda --la familia está muy vinculada a África gracias a la fundación África Digna, presidida por su madre, Mercedes Barceló-- y Cristina Cuatrecasas es veterinaria y estudia Medicina, la misma profesión que su madre.