Menú Buscar

Ham expande su red de estaciones de servicio de gas en Europa con una inversión de 20 millones

La empresa familiar prevé crear nueve gasineras propias en España destinadas a suministrar gas natural comprimido a los transportistas, de forma mayoritaria

Sede del grupo Ham en Abrera / HAM
19.02.2019 08:42 h.
3 min

El Grupo Ham, dedicado a ofrecer servicios de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), ha firmado acuerdos para ampliar la red de las llamadas gasineras en Europa. En principio, está previsto que se creen 24 nuevas estaciones de servicio entre España, Francia e Italia, aunque podría incluso superar la treintena. 

Para llevar a cabo esta operación se prevé una inversión de 20 millones de euros. Sin embargo, no todo el montante recaería sobre las cuentas de Ham, ya que algunas de estas instalaciones son construidas para terceros clientes, a los que además suministraría energía, según ha explicado el director de estrategia y marketing de la empresa familiar de Abrera (Barcelona), Antoni Murugó, a Expansión.

Nueve nuevas gasineras en España

De las 24 gasineras previstas en un primer momento, nueve serán emplazadas en diversos puntos de España para expandir el servicio de GNC en las grandes rutas de transporte del país. Algunas de estas estaciones de servicio se situarán por ejemplo, en el corredor de la AP7 a su paso por Murcia, y en las salidas sur y suroeste de Madrid. Aunque también habrá nuevos punto de recarga para vehículos impulsados con gas en Asturias, Salamanca, Sevilla y Extremadura, puntos clave de la Ruta de la Plata y el corredor atlántico. 

En la actualidad, la empresa familiar cuenta con 23 gasineras: 14 de ellas ofrecen tanto GNL como GNC; seis exclusivamente de GNL y otras tres solo de GNC. Asimismo, Ham ha desarrollado unos 200 proyectos industriales para sustituir el gasóil por el gas natural en entornos empresariales.

Auge de facturación en 2018

La facturación del grupo se alzó el pasado ejercicio hasta los 96 millones de euros, 20 millones por encima de las ganancias conseguidas un año antes. Su principal línea de negocio corresponde a LNG, la filial que comercializa gas natural licuado, con 45 millones de euros. La segunda fue Ham Criogénica, sección de ingeniería de proyectos relacionados con este hidrocarburo, con una facturación de 18 millones. General de Gasolineras, sociedad a través de la que vende gas, gasóleos y gasolinas en cuatro estaciones de servicio catalanas, ingresó 15 millones. 

Ham cuenta con 180 empleados, 30 personas más que hace un año y, además de las filiales anteriormente mencionadas, cuenta con una sección de área de transportes y otra de área de construcción y mantenimiento de las instalaciones que construye y/o gestiona.

¿Quiere hacer un comentario?