Menú Buscar
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, participa en la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en el Palacio del Gran Maestre de La Valeta (Malta) / EFE

Grecia y sus acreedores acuerdan un nuevo paquete de reformas

El Gobierno heleno deberá adoptarlo durante 2019 y 2020 y sirvirá para desbloquear la segunda revisión del rescate

2 min

Grecia y sus acreedores han alcanzado un acuerdo sobre el paquete de reformas que tendrá que adoptar el Gobierno heleno durante 2019 y 2020, lo que permite la vuelta a Atenas de los equipos de trabajo de las instituciones para cerrar detalles a nivel técnico de la segunda revisión del rescate, según han informado fuentes del Eurogrupo a Europa Press.

Atenas y los acreedores --Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- han intensificado sus contactos durante los últimos días para pactar unos puntos comunes sobre cuestiones "clave", como el sistema de pensiones y fiscal.

Dijsselboem, optimista

A su llegada al encuentro, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, había asegurado que este viernes no se cerraría un "acuerdo político total" pero ha afirmado ser "optimista". Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha confiado en que y que permita cerrar "los principales parámetros" de la segunda revisión.

Atenas y las instituciones acreedoras llevan meses negociando para cerrar un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del programa, que abriría la puerta a nuevos desembolsos para Grecia y a la participación completa del FMI en el rescate, en el que hasta ahora sólo participa aportando apoyo técnico.