Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los directivos de las seis últimas startups seleccionadas por el programa BStartup Health del Sabadell / EUROPA PRESS

Grafeno, biotecnología y terapia visual, la apuesta del Sabadell para innovar en salud

BStartup inyecta 600.000 euros en seis startups que han centrado sus inversiones médicas en los dos últimos años

5 min

BStartup, el servicio del Banco Sabadell centrado en compañías jóvenes e innovadoras, ha presentado este miércoles las seis firmas biotecnológicas en las que ha invertido 600.000 euros, 100.000 por proyecto, en los dos últimos años. Se trata de empresas en las que ha adquirido una participación por medio de las dos ediciones más recientes del programa BStartup Health.

En total, esta división del banco ha invertido en 65 corporaciones, de las que conserva 45 en cartera, pero con sus inversiones en tecnologías médicas busca “un doble impacto económico y social”. En 2020, se han presentado 246 candidatas “con ciencia muy potente detrás”, entre las que la entidad ha elegido a tres que ofrecen tecnologías basadas en el grafeno, el transporte de fármacos neuronales y la terapia visual: Inbrain, Gate2Brain y Dive Medical.

Grafeno en el cerebro

La startup Inbrain se centra en desarrollar dispositivos inteligentes de grafeno para tratar trastornos cerebrales como el Parkinson o la epilepsia. Es una spin-off empresarial del Instituto Catalán de Nanociencia y Tecnología y el programa de investigación universitaria ICREA y ha contado además con la colaboración de la Universidad de Manchester, cuyos investigadores ganaron el Premio Nobel de Física por la invención de este material.

El objetivo de esta empresa es mejorar las terapias de modulación gracias a dispositivos de grafeno más precisos que los actuales de platino o iridio, que la directora de Inbrain, Carolina Aguilar, compara con un marcapasos. “Para evitar una crisis epiléptica, llegaríamos muy tarde con estos metales”, ejemplifica la cofundadora. La startup quiere sustituir estos implantes en el pecho por pequeños sistemas que irán en el cerebro, donde nunca antes se ha puesto una estructura de grafeno. Por ahora, Inbrain planea seguir con las pruebas en ovejas.

"Llaves" de fármacos

Meritxell Teixidó, directora de la biotech Gate2Brain, describe su tecnología como una “llave” para “llevar a los fármacos más allá de las barreras”. Estas barreras pueden estar en la piel o en las redes neuronales. “Nuestro organismo protege nuestro cerebro como una muralla”, explica Teixidó.

Una protección que dificulta los tratamientos: el 98% de fármacos candidatos no consigue superar esta barrera. Gate2Brain transporta mediante péptidos estos fármacos para cuadros como el alzhéimer, la esquizofrenia y los tumores cerebrales. De hecho, en una prueba con el Hospital Sant Joan de Déu, se ha logrado acceder a la zona cerebral donde se inicia el tumor gracias a una lanzadera presente en el veneno de abeja.

Tratamiento para la visión

Dive Medical, spin-off de la Universidad de Zaragoza, ha creado un sistema de tratamiento de visión temprano para prevenir problemas graves de incapacidad visual con un diagnóstico que llegue antes. Una tecnología diseñada especialmente para pacientes no colaboradores.

Dive planea comercializar un programa bajo licencia para los hospitales y la atención primaria de los países desarrollados, mientras que en los mercados en desarrollo participará en modelos de programas esponsorizados. De hecho, ya cuenta con un acuerdo con la multinacional china Huawei en este ámbito.

Las impulsadas en 2019

Entre las empresas seleccionadas en la edición anterior está Miwendo, otra spin-off fundada en Barcelona para avanzar en el ámbito del diagnóstico y la medicina de precisión en el cáncer colorrectal. A través de colonoscopias con un radar de infrarrojos, este sistema está diseñado para detectar antes este tipo de cáncer y aclarar si los tumores son benignos o malignos, algo que es difícil saber con las cámaras de los actuales colonoscopios.

Las otras startups impulsadas por BStartup Health son Oxolife, que desarrolla un fármaco para mejorar la fertilidad a través de la implantación embrionaria; y Doppli, responsable de un sistema de monitorización durante el embarazo que consiste en una especie de cinturón de neopreno y que sirve para avanzarse en el diagnóstico a los partos prematuros.