Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Meritxell Budó, 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern / GENERALITAT

El Govern defenderá ante el Constitucional la ley catalana del alquiler

La Generalitat acuerda personarse y alegar sus competencias en la articulación de la norma, que permite congelar las rentas

2 min

La Generalitat se personificará ante el Tribunal Constitucional para defender la Ley de Cataluña 11/2020, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Lo ha avanzado este martes la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras el Consell Executiu. La norma que regula los precios del alquiler fue admitida a trámite el pasado enero tras un recurso presentado por el PP.

“Defendemos que tenemos competencias para poder regular los precios y como Govern seguiremos defendiendo la vigencia de esta ley”, ha apuntado Budó. La norma, aprobada el pasado septiembre, fuerza a congelar o bajar los precios en aquellas zonas “tensionadas” de las ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes. En esos casos, la renta se orientará mediante un índex establecido por la Agencia de Vivienda de Cataluña.

Recurso del PP

El PP ha planteado la inconstitucionalidad de la ley 11/2020 alegando que vulnera varios puntos de la Carta Magna. El Govern, en su resolución de hoy, ha resuelto que tiene legitimidad para regular los precios al considerarlo parte del derecho civil, cuya competencia exclusiva le pertenece.

Asimismo, subraya que “solo se aplica el derecho civil español subsidiariamente; es decir, en los casos en que no están previstos ni resueltos por el código civil de Cataluña ni en ninguna otra ley aprobada por el Parlament”.

La ley del alquiler fue aprobada en el Parlament con los votos favorables de JxCat, ERC, comunes y CUP , que impulsaron la norma junto al Sindicat de Llogaters. Por su parte, Ciudadanos, PSC y PPC votaron en contra.

 

Destacadas en Business