Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Audax / EP

Goldman Sachs estrecha su conexión con José Elías y toma un 8,5% de Audax

El banco de inversión estadounidense controla esta participación a través de préstamo de valores y bonos convertibles

4 min

La conexión en los negocios entre Francisco José Elías, uno de los empresarios de moda en Cataluña, y Goldman Sachs toma dimensiones más amplias. El banco de inversión estadounidense ya controla un 8,5% de Audax Renovables, la principal inversión de Elías, que es su socio mayoritario con un 77% del capital. El incremento de participación, que se situaba hasta hace unos días en algo más de un 6%, se ha realizado a través de instrumentos derivados.

A finales del pasado año, Goldman Sachs actuó como colocador de bonos convertibles que Audax emitió para financiar el desarrollo de su cartera de activos renovables. Por entonces, la entidad financiera entró en el capital de la energética con un porcentaje inferior al 5%, que ha ido incrementando hasta llegar al 8,5% actual.

Préstamo de valores

De acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman Sachs articula la mayoría de la participación que ha aflorado a través de los citados bonos convertibles, con vencimiento a finales de 2025, referenciados a algo más de 24,6 millones de acciones de Audax, que representan el 5,6% de su capital.

La mayoría del resto de la participación de la entidad norteamericana se corresponde con préstamos de valores (títulos de  Audax que el banco mantiene prestados a terceros para después recuperarlos); con esta fórmula, Goldman Sachs detenta otro 2,7% de Audax. Mientras, el pequeño porcentaje restante se corresponde con acciones ordinarias de la compañía.

La convergencia en el Barça

No es este ámbito el único en el que coinciden el empresario catalán y el banco de inversión norteamericano. Ambos están relacionados con el presente y, sobre todo, el futuro financiero del Fútbol Club Barcelona.

Negocios
José Elías, ante una tienda de La Sirena / FOTOMONTAJE CG

Elías es uno los avalistas de la actual junta directiva, a título personal, que hizo posible que el actual presidente, Joan Laporta, pudiera tomar posesión del cargo tras su victoria en las elecciones del club, celebradas a finales del pasado invierno.

Operaciones

Por su parte, Goldman Sachs es uno de los principales acreedores de la institución deportiva y financiador de proyectos como la construcción del nuevo estadio.

La conexión entre ambos se estrecha mientras Elías ha protagonizado numerosas operaciones empresariales en los últimos meses que le han puesto en el foco de los mercados, incluso más allá de Cataluña.

Diversificación

La última ha sido la adquisición, por parte de su sociedad de inversión Excelsior Times, de una participación mayoritaria en la cadena de distribución de productos congelados La Sirena. Con anterioridad, adquirió una participación próxima al 30% en la empresa de telecomunicaciones cotizada Ezentis, a través de una ampliación de capital que esta empresa llevó a cabo para financiar su expansión.

A precios actuales de mercado, la participación declarada de Goldman Sachs en Audax Renovables está valorada en algo más de 70 millones de euros.