Cristiano Ronaldo, icono de la Liga italiana, que fracasó en su intento de incorporar a CVC como socio /EP

Cristiano Ronaldo, icono de la Liga italiana, que fracasó en su intento de incorporar a CVC como socio /EP

Business

CVC fracasó en Italia con una operación similar a la de LaLiga

Junto a Advent, el fondo acordó a finales del año pasado comprar una participación minoritaria de los derechos televisivos de la Liga italiana, pero los clubes rechazaron la operación

5 agosto, 2021 00:00

CVC vuelve a la carga en su intento por invertir en una de las grandes ligas de fútbol en Europa. España no constituye el primer intento del fondo en este sentido pero la experiencia anterior, que tuvo a Italia como escenario, fracasó antes de ponerse en marcha por el rechazo de los clubes de aquel país.

La operación planteada allí por el fondo, en este caso en alianza con Advent, otro conocido vehículo de inversión, presentaba un planteamiento con notables similitudes al que ahora aborda en España. El acuerdo giraba en torno a la entrada de los inversores en el negocio de los derechos televisivos de la Liga italiana, a cambio de una cantidad que rondaba los 1.700 millones de euros.

Al rescate

El planteamiento fue presentado a finales de 2020, con la mayoría de clubes italianos, incluidos los más poderosos, sumidos en una complicada situación económica como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus, que habían vaciado los estadios y depreciado el valor de la publicidad y los derechos de retransmisiones de los partidos.

Así, la idea acordada entre CVC y Advent y los responsables de la Liga italiana pasaban por crear una sociedad nueva a la que se traspasaran esos derechos como activo principal. Los fondos entrarían como accionistas en esa empresa de nuevo cuño con la toma de una participación del 10%, a cambio de la cifra reseñada anteriormente.

Idéntico perfil

Un esquema societario muy similar al que ahora CVC ha puesto encima de la mesa de LaLiga, aunque en este caso en la nueva compañía se incluirían todos los negocios, filiales y alianzas de la entidad que preside Javier Tebas.

La propuesta de CVC fue aprobada por el organismo que rige los destinos de la competición italiana y comenzaron los trabajos para su implantación, aunque no tardaron en surgir los problemas.

Cifra insuficiente

Ya iniciado 2021, en plena temporada futbolística, los clubes manifestaron su oposición al acuerdo al considerar que la cantidad que iban a desembolsar los fondos no valoraba correctamente el activo.

Además, los clubes argumentaron que el momento delicado por el que atravesaban debido a las medidas restrictivas impuestas para frenar el Covid-19 no era el más apropiado para proceder a una operación de este tipo.

Crisis en el fútbol italiano

Tanto fue así que los clubes con más peso en el campeonato italiano promulgaron la destitución del presidente de la Liga transalpina al entender que no actuaba en defensa de los intereses de las sociedades deportivas y, en cambio, sí miraba por los suyos personales.

Esta situación provocó que el acuerdo no fuera ratificado por los componentes de la liga italiana, por lo que quedó sin efecto.

La experiencia del VI Naciones

No obstante, otros intentos de CVC por encontrar oportunidades de negocio en el ámbito de las competiciones deportivas sí han tenido un resultado exitoso. Ha sido el caso del prestigioso torneo de rugby VI Naciones, que agrupa a los equipos nacionales más poderosos de este deporte en Europa (Inglaterra, País de Gales, Irlanda, Escocia, Francia e Italia).

A mediados de la pasada década, CVC adquirió una mayoría accionarial en la sociedad que gestionaba la competición automovilística por excelencia, la Fórmula 1; una inversión que se prolongó durante algo más de diez años (más de lo que suele ser habitual en el caso del fondo estadounidense) pero que, sin embargo, no dio los réditos esperados.