Menú Buscar
El Gobierno bonifica la contratación de parados de larga duración

El Gobierno dará 1.300 euros a los que contraten parados de larga duración

Para beneficiarse de la bonificación, los empresarios deberán firmar contratos indefinidos a personas que lleven 12 meses desempleadas en el último año y medio

4 min

Siguen conociéndose novedades recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio. Así, en una disposición adicional de ese proyecto se fija que el Gobierno otorgará una bonificación de 1.300 euros anuales, durante los próximos cuatro años, a aquellos empresarios que contraten a parados de larga duración. Si la contratada es una mujer, el montante se eleva a 1.500 euros.

Podrán beneficiarse de esta bonificación los empleadores que contraten indefinidamente a personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación. Si el contrato se celebra a tiempo parcial, las bonificaciones se disfrutarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Contratación mínima de cinco años

Para que se aplique este incentivo, las empresas deberán mantener empleado al trabajador contratado al menos cinco años desde la fecha de inicio de la relación laboral. También, deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato durante, al menos, dos años desde la contratación.

Si se incumplen estas obligaciones, se deberá proceder al reintegro del incentivo. La disposición de los Presupuestos recoge que no se considerarán incumplidas las obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente.

Además, tampoco se tendrán en cuenta las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores. Tampoco por la expiración del tiempo convenido, por realización de la obra o el servicio objeto del contrato o por resolución durante el periodo de prueba.

Bonificación por cambio de trabajo en riesgo de embarazo

Por otra parte, las nuevas cuentas públicas también incluyen una bonificación en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

En concreto, en los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural la trabajadora sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una bonificación del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Esa misma bonificación será aplicable, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.

Destacadas en Business