Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un repartidor de Glovo en bicicleta durante la pandemia / CG

Glovo pierde 288 millones en cinco años

Los accionistas de la firma de mensajería han inyectado 450 millones en un lustro para financiar su actividad

3 min

Glovo se ha anotado pérdidas de 288 millones de euros en cinco años. La compañía de entrega en última milla que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud ha incrementado su quebranto en el último lustro, pero ha conseguido financiar su actividad gracias a la inyección de 450 millones de euros por parte de sus accionistas. 

Lo ha avanzado Metrópoli Abierta, que ha explicado que Glovo ha depositado su estado contable en el Registro Mercantil tras un tiempo sin hacerlo. Las cuentas correspondientes al ejercicio 2019 revelan un incremento de las ventas, pero también de la pérdida neta. 

De 78 a 199 millones

Así, los ingresos netos de la compañía de delivery pasaron de 75 a 218 millones de euros en 2019. Con lo que respecta al quebranto, avanzó de 78 millones de euros a 199 millones en apenas doce meses. El flujo de caja se deterioró hasta los 192 millones, según los libros de la empresa

Globalmente y desde el lanzamiento de la aplicación, Glovo se ha anotado pérdidas por valor de 288 millones. No obstante, ha aumentado también sus recursos propios hasta los 81 millones de euros, y los activos, que alcanzan los 190 millones. 

Acuerdos con restaurantes y datos

El grueso de esa cifra corresponde al inmovilizado intangible, que suma 48 millones de euros. Se divide este guarismo entre los contratos con restaurantes, que el grupo valora en 10 millones, y en las relaciones con clientes o datos de los usuarios, que tienen un valor de mercado de 38 millones, según Glovo

Sea como fuere, los gestores indican que no hay indicios que la situación financiera de la firma vaya a cambiar en el corto y medio plazo. Las pérdidas continuarán. 

450 millones

Pese a ello, Glovo presume de alta capacidad para captar liquidez. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en cinco años ha cerrado siete rondas de financiación. La última de ellas ocurrió en abril de 2019. En total, hasta 450 millones de euros han entrado en la caja de la tecnológica por medio de ampliaciones de capital con elevadas primas de emisión. 

El movimiento de capital ya se ha evaporado por la vía de las pérdidas. Quizá por ello, a finales de mayo de 2020 la tesorería de Glovo, que controlan fondos (80%) y sus fundadores​ (19%) sumaba solo 46 millones de euros.