Menú Buscar
Entrada al gimnasio Arsenal en la Via Augusta de Barcelona / CG

Los gimnasios Arsenal se llevan la sede social a Madrid

La lista de firmas que mueven sus domicilios fuera de Cataluña incluye hoy al fabricante de muebles Guardia Design, las tiendas Isolana y Seguros Catalana Occidente

5 min

Los centros deportivos Arsenal se suman a la lista de compañías catalanas que se marchan de esta tierra en búsqueda de meridianos donde no reine la inseguridad jurídica. Según publica hoy 30 de enero el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la empresa Arsenal Proyectos Deportivos ha mudado su domicilio social a la calle Ortega y Gasset 82, de Madrid.

Dicha entidad explota el centro deportivo de la calle Amigó de Barcelona, que cuenta con medio centenar de empleados. Grupo Arsenal, propiedad de José Alberto Carcas Romero, posee otros dos establecimientos, un centro femenino en Barcelona y otro en Madrid.

Hay un cuarto centro en Via Augusta de Barcelona, pero el grupo ha anunciado su cierre para finales del próximo mes de febrero.

José Alberto Carcas es el primer empresario que apostó por los clubes deportivos de lujo en España. Arrancó el negocio en 1973 con el Cambridge, exclusivamente masculino. Cuatro años después inauguró un segundo gimnasio sólo para mujeres, la Escuela de Educación Física Elisenda. Ambos fueron el germen de Grupo Arsenal. Su hermana, Rosa Carcas, siguió sus pasos y en 1980 abrió en la zona de la Bonanova el Iradier Club Mujer, dedicado al deporte, la salud y la estética.

Además de la huida de Arsenal, el Borme de hoy da cuenta de otra quincena de casos. Son los siguientes:

Artemisa Pirenaica Patrimonial, productora de energía renovable. De la calle Josep Tarradellas vuela a Madrid.

Argen Consulting, consultora empresarial. Se escabulle de Consell de Cent a Zaragoza.

Ematech2010, de Alcanar (Tarragona), de desarrollo de programas informáticos. El cuartel general pasa a Vinarós (Castellón).

Guardia Design, de La Sènia (Tarragona), fabricante de muebles de chapa de madera desde hace medio siglo. Abre sede en Rossell (Castellón).

Iniciativas Empresariales Sostenibles, de Hospitalet de Llobregat. Se trata de la sociedad matriz de tres compañías: La Instaladora de Sistemas y Aislamientos, especialista en falsos techos y particiones interiores; Compañía Española de Aislamientos, gestora de las tiendas Isolana, de materiales para la construcción; y Bricum Profesional, comercial de materiales aislantes.

El cuarteto cuenta con 200 empleados y alcanza un volumen de ventas de 70 millones anuales. Acaba de abandonar su histórica sede societaria de Hospitalet para trasladarla a Alcobendas (Madrid).

JL Viajes Online, agencia de viajes por internet. Se ahuyenta del paseo de Gràcia barcelonés y reaparece en la calle López de Hoyos, de Madrid.

Gisbi Trendy, comercial de productos textiles con la marca Gisbi. Se deslocaliza del paseo de Gràcia de la Ciudad Condal a Marbella (Málaga).

Manter Packaging Ibérica, de Sabadell, de venta de maquinaria de pesaje y empaquetado. Mueve su domicilio a Castellón de la Plana.

Muro Vase, de Barcelona, constructora de prefabricados de hormigón y depósitos para el tratamiento y depuración de aguas. Se desplaza de Barcelona a Torreblanca (Castellón).

Novaqua Agua Mineral, de Badalona, envasadora de agua mineral y refrescos. Se escapa a Almansa (Albacete).

Promociones Aler, de Lleida, de compraventa de inmuebles. Acampa en Binéfar (Huesca).

RDCV 2013, de Barcelona, sociedad patrimonial de Ignacio Gallostra Isern, presidente Checkopint Systems, compañía especialista en soluciones para la visibilidad de la mercancía en las tiendas. RDCV se ha expatriado a Palma de Mallorca.

Seguros Catalana Occidente, de Sant Cugat del Vallès. Sigue el camino de todo el grupo Catalana Occidente y se refugia en el paseo de la Castellana número 4, de Madrid.

Tasty & Unique, de Barcelona, fabricante de galletas bajo licencia. Echa anclas en la calle Don Ramón de la Cruz, de Madrid.

Vivino Spain, de Barcelona, de venta de productos vinícolas por internet. Deserta a la calle Ferraz de Madrid.