Menú Buscar
Josep Lluís Falcó, consejero delegado de Genesis Biomed

Genesis Biomed impulsa la primera 'spin off' de innovación médica del EIT Health

La consultora catalana ha realizado una inversión inicial de 100.000 euros para crear Quality Pharma Medtech

4 min

Genesis Biomed, a través de su fondo de inversión Genesis Ventures, ha invertido 100.000 euros para poner en marcha la start up Quality Pharma Medtech. Esta empresa es la primera spin off que se gesta en el marco de las iniciativas de innovación del EIT Health, un conglomerado empresarial del campo de la salud compuesto por unas 40 compañías de siete países de Europa. Esta institución busca mejorar el nivel de vida de los ciudadanos europeos a través de tres grandes vías: la aceleración de empresas, la formación de los profesionales del sector salud y la creación de empresas con altos índices de innovación (donde se enmarca el lanzamiento de Quality Pharma Medtech).

Esta escisión empresarial tiene su origen en las investigaciones de Johan Fastbom, un científico especializado en farmacología del Instituto Karolinska de Estocolmo. Quality Pharma Medtech se basa en un algoritmo que da apoyo a los médicos para optimizar la prescripción de medicinas a los pacientes. Esta tecnología, desarrollada con el apoyo de la empresa sueca Quality Pharma International, está enfocada a evitar complicaciones en aquellas personas que tomen diferentes tipos de fármacos a la vez, algo muy común entre, por ejemplo, personas de edad avanzada.

Aplicación a cada país

El sistema analiza los historiales médicos de miles de personas en busca de patrones. Además, está previsto que esta tecnología sea aplicada en diversos países, aunque para ello debe ser adaptada a los imperativos sanitarios y legales de cada uno de ellos. Por ahora, el proyecto ha sido estructurado para adaptarse al vademécum de los mercados español y británico y la interfaz puede aplicarse tanto en atención primaria como en hospitales. 

Josep Lluís Falcó, consejero delegado de Genesis Biomed, ha explicado que este sistema de biomedicina es aplicable tanto en el sistema de salud público como en el privado y en empresas aseguradoras ya que comporta "una mejora en las condiciones de vida del paciente y un ahorro en la factura farmacéutica", según publica Expansión. Los próximos pasos a dar irán encaminados a "evolucionar un poco la compañía en aspectos tecnológicos y prepararla para una ronda de financiación para conseguir la marca CE", ha afirmado Falcó.

Financiación

El desarrollo de Quality Pharma Medtech ha sido posible gracias a la inversión del EIT Health, que ha aportado 2,5 millones de euros en tres años, y de los diferentes accionistas. La empresa sueca tiene el 60% de las acciones y el 40% restante se reparte entre el Instituto Karolinska, Johan Fastbom y Genesis Biomed. La consultora catalana gestiona --de forma temporal-- la start up, hasta que decidan quién será el consejero delegado de la compañía (quien también recibirá una participación, según ha comentado Falcó).

La biotecnológica podría abrir el año que viene una ronda de 3,5 millones de euros y tiene la previsión de salir al mercado en dos o tres años. Quality Pharma Medtech podría iniciar la comercialización de sus productos, pero el objetivo es alcanzar un acuerdo con algún gran grupo farmacéutico o de material médico.