Menú Buscar
Alba Vergès, durante su comparecencia de este jueves / EFE

Segundo varapalo a Acciona: la Generalitat le retira la concesión de las obras del Parc Taulí

El concurso de adjudicación se repetirá y los trabajos para mejorar el hospital se retrasarán entre cinco y seis meses

20.09.2018 20:48 h. Actualizado: 20.09.2018 21:22 h.
3 min

Nuevo varapalo de la Generalitat a Acciona. El Govern ha retirado a la cotizada de la familia Entrecanales la concesión de las obras en el hospital Parc Taulí de Sabadell y repetirá el concurso de adjudicación, hecho que demorará sus obras entre cinco y seis meses.

La decisión se produce después de que este mismo verano el Govern comunicara al consorcio encabezado por Acciona la anulación del contrato de la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), tal y como sentenció el Supremo, con el propósito de crear nueva entidad de gestión pública del agua que debería entrar en funcionamiento en 2019. Hasta entonces, se mantiene como gestor provisional.

Esta vez, la constructora que preside José Manuel Entrecanales perderá la adjudicación de las obras del hospital sabadellense. La consellera de Salud, Alba Vergès, ha lamentado que la empresa ganó en su día la concesión del Parc Taulí haciendo una oferta más baja, y después ha ido incrementando los costes hasta el 20% que permite la ley. "Cuando la situación es clamorosa e injusta nos tenemos que plantar", ha declarado la consellera durante la comisión parlamentaria de este jueves.

Decisión "ejemplar"

Fuentes del departamento han explicado que su intención es que la decisión sea "ejemplar" de cara futuras obras ante las prácticas que realizan algunas empresas, y que son todavía más problemáticas en un sector como la salud.

El Govern ha denunciado la adjudicación, y repetirá el procedimiento después de haber renunciado a ampliar la dotación con la empresa, junto a la gerencia del hospital, y con el acuerdo del Ayuntamiento de Sabadell. Vergès ha lamentado este retraso en unas obras que deseaban que se hicieran desde hace tiempo

Más gasto sanitario en Cataluña

La constructora que preside José Manuel Entrecanales ganó el concurso para añadir camas de hospitalitzación en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), pero a principios de septiembre reclamó más dinero para acabar los trabajos en un complejo sanitario que sufre saturación en sus urgencias.

La consellera, por otra parte, ha manifestado que el gasto sanitario en Cataluña batirá un récord en 2018 al alcanzar los 10.420,7 millones de euros, aunque este montante no servirá para revertir todos los recortes que se hicieron durante la crisis económica.