Menú Buscar
Imagen del Eix Trasnversal (C-25) que conecta Lleida y Girona sin pasar por Barcelona / CG

La Generalitat busca 530 millones para el 'rescate' del Eix Transversal

El Govern convoca un concurso para que una entidad financiera o empresa especializada estructure los pagos a Cedinsa para acabar con el peaje en la sombra

2 min

La Generalitat pretende rescatar el Eix Transversal (C-25) a finales de año.

La consejería de Economía y Hacienda ha convocado un concurso público para seleccionar una empresa que diseñe la arquitectura financiera de la operación, plantee diferentes escenarios alternativos y busque fondos que sería necesario movilizar.

Al contrato pueden optar entidades de crédito o empresas especializadas en servicios de inversión. Deberán diseñar una operación valorada en 530,3 millones de euros, que se ejecutaría entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. Para cumplir con este encargo, la Generalitat pagará un máximo de 506.896 euros (IVA incluido), a la empresa adjudicataria.

Enlace Lleida-Girona

El Eix Transversal, que enlaza las comarcas de Lleida y Girona sin pasar por Barcelona, se inauguró entre 1995 y 1997. En 2007 la Generalitat acordó su desdoblamiento, una obra que se financió mediante el sistema de peaje en la sombra, por el que paga a la concesionaria Cedinsa un canon anual por cada vehículo que utiliza la vía. En 2016, circularon por el Eix un total de 14.311 turismos.

Como recoge Expansión, la ultima palabra para la operación la tiene el Ministerio de Hacienda. Su materialización implicaría el déficit en el que puede incurrir la Generalitat este año y también su deuda pública.

El propósito del Govern es que sea el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) quien sufrague la operación. Ahora, debe ser Cristóbal Montoro y su ministerio los que determinen si es conveniente recurrir a este sistema o a algún otro mecanismo alternativo todavía por concretar.

Destacadas en Business