Menú Buscar
Jaime García-Legaz, nuevo presidente de AENA / EFE

Jaime García-Legaz será el nuevo presidente de Aena

El accionista mayoritario de Aena, Enaire, ha propuesto al exsecretario de Comercio del Gobierno como nueva autoridad, y será nombrado este viernes

2 min

Jaime García-Legaz será nombrado el próximo viernes presidente y consejero delegado del grupo aeroportuario Aena. Enaire --entidad pública y accionista mayoritario del grupo con el 51% del capital-- ha propuesto que García-Legaz releve a José Manuel Vargas, que ha ocupado el cargo desde 2012 y que presentó su dimisión hace dos semanas.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración de Aena se reunirán el próximo viernes para analizar la propuesta de Enaire, que tiene el 51 % del capital de la gestora aeroportuaria. El nombramiento de García-Legaz, hasta ahora presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), tendrá efectos a partir del lunes, 16 de octubre. 

Cambio de autoridad

El pasado verano, Vargas planteó la posibilidad de que Aena lanzara una opa sobre Abertis que compitiera con la formulada por la italiana Atlantia. La operación no llegó a someterse al consejo de administración de Aena por la oposición de Enaire.

El próximo presidente, García-Legaz, (Murcia en 1968) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2016 es presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce). Entre 2011 y 2016 fue secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España. En ese mismo periodo ejerció como presidente del Icex, y también fue presidente ejecutivo de Invest in Spain.