Menú Buscar
Una oficina de Engel & Völkers en Vigo (Pontevedra), una de las enseñas que crece en España / CG

Los bancos reabren el grifo de la financiación al sector de las franquicias

Las grandes marcas minimizan el riesgo permitiendo un número menor de franquicias

2 min

Los bancos reabren el grifo de la financiación a las franquicias en España. Los negocios no propios ganan velocidad gracias al renovado acceso al crédito que prestan las entidades financieras. A ello se le suma la prudencia de las marcas, que permiten un número menor de comercios gestionados por terceros.

Según ha explicado José Aragonés, socio director de T4 Franquicias, las enseñas que franquician en España son ahora más cautas. "La ratio de tiendas propias contra negocios no propios se ha recortado", ha explicado a Crónica Global.

Cambia el perfil

En un sector que incluye 1.300 enseñas en España, el 82% de ellas nacionales, los empresarios están apostando por limitar el riesgo.

"Los franquiciados son ahora pymes o inversores profesionales. Es importante porque pueden aportar más valor", ha indicado el directivo.

El cambio de perfil ha recortado los fracasos empresariales. "La tasa de mortalidad en el sector es del 20%, por un 50% en el comercio tradicional", recuerda el experto.

Las inmobiliarias, al alza

En el mismo sentido, la industria es sensible a las nuevas condiciones de mercado. "La recuperación del precio de la vivienda está animando a las firmas inmobiliarias", avisa Aragonés.

Marcas como Don Piso, Exes, La Casa Agency o Engel & Völkers se están anotando rápidos crecimientos.

Con todo, habrá nuevos ajustes en el sector. "Se esperan ventas de enseñas y concentración en el sector. Algunas marcas han crecido demasiado rápido", concluye el profesional.