Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cruceros atracados en el Puerto de Barcelona / CG

Foment del Treball manda un mensaje a Colau: “Deje de ir contra el turismo”

La patronal reclama un nuevo modelo en Barcelona para atraer a visitantes de mayor poder adquisitivo y que respeten más las normas de convivencia

5 min

Foment del Treball ha lanzado un manifiesto sobre el modelo turístico que quiere potenciar en Barcelona que incluye un mensaje directo a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. “Deje de ir contra el sector turístico”, reclama la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre que, según la también líder de los comunes, es su principal oposición.

El empresariado tilda de “ocurrencia” limitar el número de cruceros en el puerto. La idea que lanzó la primera edil la semana pasada y que este martes ha reforzado al poner de ejemplo la gestión de los grandes barcos de visitantes que promueve La Palma (Canarias). Es decir, permitir solo tres atraques al día.

Reducción del impacto ecológico

Según Foment, el argumento de que generan polución y molestan a la ciudad que esgrimen los comunes no tiene recorrido si se tiene en cuenta que “las navieras y el puerto trabajan para reducir dicho impacto”. Recuerda que el objetivo es alcanzar la huella de carbono neutra “en unos años” gracias al “uso de combustibles menos contaminantes, baterías eléctricas cuando se acercan al puerto o con la electrificación de los mulles, de manera que cuando estén atracados no emitan”.

Ada Colau, con los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí, este jueves en Barcelona / EUROPA PRESS
Ada Colau, con los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí, este jueves en Barcelona / EUROPA PRESS

Recuerda, asimismo, un estudio de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona que “cifra en un 3% el peso máximo de las emisiones globales del área metropolitana” con origen en los cruceros.

Impacto económico

Foment señala que la “riqueza y dinamismo para la economía de la ciudad y de su área metropolitana” es mucho mayor a esta cifra. Señala que el 60% de los cruceros tienen origen o destino Barcelona, hecho que supone que “muchos usuarios aprovechen el viaje para pernoctar varios días en la ciudad antes de zarpar o desembarcar”.

Todo ello, por parte de unos turistas con “un alto poder adquisitivo” que consume en comercios, restaurantes, hoteles y transporte público local. Es decir, está muy lejos del turismo de borrachera que quieren erradicar de la ciudad.

Cómo atraer turismo de más calidad

Para ello, la patronal afirma que las “administraciones y el sector privado” están de acuerdo a promover un modelo turístico “más descentralizado” que potencie la llegada de visitantes de “mayor valor añadido”. Es decir, los de “congresos, ferias, cultura, familia o deporte” que sea “cívico y respete las normas de nuestra ciudad”.

Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball, patronal que se ha aliado con el consulado general de EEUU para impulsar el liderazgo de las mujeres / CG
Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball, patronal que se ha aliado con el consulado general de EEUU para impulsar el liderazgo de las mujeres / CG

Otra cuestión necesaria que se reivindica es avanzar hacia una “transición hacia la sostenibilidad” que se puede abrazar gracias a los avances tecnológicos.

Contra la ‘turismofóbia’

Con todo, remarcan que los cambios en el modelo turístico que necesita Barcelona no pueden ir en contra de la primera fuente de ingresos local. “Estamos cansados de debates poco profundos y de mantras que se han generado que son totalmente falsos”, sentencia la organización. Los empresarios muestran de esta forma su rechazo al movimiento del la turismofóbia.

“Si queremos incrementar sueldos en el sector es esencial que vengan turistas y no al revés”, reivindica Foment, “así que manifestamos de nuevo que se deje de usar políticamente al sector”. Recuerdan la fortaleza de la marca Barcelona y el reconocimiento que tiene internacional. Por todo ello, el empresariado pide una gestión “constructiva” que se base en los “aspectos que podamos mejorar” y en base a la concertación público-privada. “Es como se encuentran las mejores soluciones”, sentencia.