Menú Buscar
Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo / EFE

Foment de Treball aplaza hasta enero la resolución del conflicto con Cecot

El informe jurídico sobre las consecuencias de los comportamientos de la organización díscola de Terrassa está terminado, pero se esperará hasta después del 21D para analizarlo

3 min

El comité ejecutivo de Foment del Treball no analizará hasta el próximo 8 de enero el contenido del informe jurídico que hace referencia a las consecuencias de los reiterados desplantes de Cecot, la organización díscola de Terrassa, con su casa madre. El debate, tal y como avanzó Crónica Global, no estaba incluido formalmente en el orden del día, aunque los miembros del órgano directivo esperaban a que se abordase a lo largo de la sesión.

Pero la prudencia ha sido de nuevo la máxima para valorar el contenido de un documento que se concluyó la semana pasada. La patrona encabezada por Joaquim Gay de Montellà ha valorado que el momento actual, el de precampaña electoral, no es el más oportuno para mantener el debate.

Las fuentes de la organización consultadas apuntan a que el clima no era el más adecuado para realizar el análisis. Además, reconocen que el resultado del 21D puede tener influencia en este conflicto.

Politización de las patronales

Afean la gestión de la representatividad patronal que se hizo en las dos últimas legislaturas, que ha concluido con un conflicto entre Pimec y Fepime que se ha prolongado años aún abierto y el intento de Cecot de conseguir mayor protagonismo en el mapa catalán. Algo que los más críticos con la organización de Terrassa consideran que ha sido alimentado por el Govern.

Cabe tener en cuenta que la organización presidida por Antoni Abad se ha mostrado favorable al proceso independentista hasta el punto de mandar una carta al Ministerio de Economía para reprochar la norma que facilitó el cambio de sedes sociales en el momento de mayor incertidumbre económica, la misiva que le valió la apertura del segundo expediente disciplinario en la gran patronal catalana.

Foment del Treball, en cambio, se ha opuesto al secesionismo desde el momento inicial.

Evitar la expulsión inmediata

A pesar de que se prolongue un mes el análisis del informe jurídico, se mantiene la intención de no expulsar de entrada a Cecot. El documento señala los tres escenarios posibles para resolver el conflicto interno --rectificación, mediación o expulsión—y, sea cuál sea la decisión del comité ejecutivo, antes de aplicarla se deberá escuchar a la organización de Terrassa y se deberá ratificar con la junta directiva y el plenario de la patronal.

Un proceso que se dilatará como mínimo hasta el primer trimestre del próximo ejercicio.