Menú Buscar
Sede central de Castelao Productions (antigua Filmax) en Hospitalet de Llobregat / CG

Filmax gana medio millón, pero Sepi no aprueba las cuentas

La compañía Castelao Productions, sucesora de Filmax, acumula unas pérdidas de 150 millones y su patrimonio arroja un saldo negativo de 135 millones

16.10.2018 00:00 h.
3 min

La compañía estatal Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides), titular del 7,87% de la empresa catalana Castelao Productions (exFilmax), votó en contra de los cuatro principales puntos del orden del día de la junta de accionistas. La negativa se debe a las tres salvedades que incluye el informe de auditoría. Sepides también rechaza la forma de contabilizar su participación en Castelao, porque al tratarse de un préstamo debería computarse en el pasivo del balance en lugar de incluirla en el patrimonio neto.

Los cuatro puntos que rechaza Sepides son la aprobación de las cuentas individuales y consolidadas de 2017, la conformidad con la gestión realizada por el consejo de administración y la propuesta de distribución de resultados. El máximo órgano de gobierno de Castelao está presidido por Carlos Fernández Rodríguez; es vicepresidenta Laura Fernández Brites; de vocal actúa la sociedad Bandlans, representada por el citado Carlos Fernández.

Alud de números rojos

Castelao, con sede en Hospitalet de Llobregat, lleva dos años consecutivos con resultados positivos, por importe de 395.000 euros en 2016 y 525.000 en 2017. Antes acumuló nueve ejercicios consecutivos de números rojos, que suman 150 millones.

Este aluvión de quebrantos ha provocado un agujero en los fondos propios de 135 millones. El enorme boquete, más las pérdidas pendientes de compensar por 79 millones y un fondo de maniobra negativo de 4,8 millones, generan serias dudas sobre la capacidad de Castelao para continuar su actividad.

Deudas concursales

Sin embargo, los gestores de la casa señalan varios factores que mitigan tales dudas. Uno es la obtención de resultados de explotación positivos, cifrados en 1,1 millones. Otro, el cumplimiento del convenio de la suspensión de pagos. Por último, la existencia de un pasivo vencido no exigible de 52 millones, que se condonará cuando se cumpla el décimo pago previsto en el convenio de la suspensión de pagos.

Esta se produjo en 2010, con unas deudas de 153 millones. El acuerdo suscrito prevé una carencia de los pagos de diez años. Una vez cumplida la espera, Castelao viene obligada a destinar la mitad de sus beneficios a reembolsar las deudas. Al margen de ello, la empresa se ha comprometido a un pago fijo anual de 850.000 euros.

Déficit en las filiales

El balance consolidado de 2017 incluye activos de 27 millones y deudas financieras de 135 millones.

Grupo Castelao Productions incluye seis compañías filiales: Produccions A. Fonsagrada, Bren Entertainment, Fantastic Factory, Producciones Audiovisuales Pixel, Arca Audiovisual y Multicines Pedrosa. Además participa en ocho agrupaciones de interés económico, constituidas para la producción de otras tantas películas cinematográficas. De estas quince entidades, incluyendo la propia Castelao, diez tuvieron pérdidas el año pasado.