Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antonio Brufau, presidente de Repsol, (i) e Isidro Fainé, expresidente de Gas Natual, (d) en una imagen de archivo de 2013 / EFE

Fainé renuncia al consejo de administración de Repsol

El nuevo máximo ejecutivo de Gas Natural coloca al vicepresidente de Caixabank, Antonio Massanell, como representante del banco en la petrolera

2 min

La nueva etapa que se ha abierto en Gas Natural Fenosa (GNF) con el desembarco de Isidro Fainé en la presidencia de la compañía ha propiciado cambios en el consejo de administración del histórico socio de Caixabank en la firma gasística, Repsol, en el que había entrado en diciembre de 2007. El banquero de Manresa ha renunciado a su silla en el órgano directivo de la petrolera y ha propuesto al vicepresidente de Caixabank, Antonio Massanell, para cubrir la vacante.

El relevo paralelo a la gasística refleja asimismo la ruptura del pacto parasocial que mantenían desde enero de 2000 para liderar GNF. No se puede mantener tras desprenderse del 20% del capital y facilitar la entrada en la energética del fondo estadounidense Global Infraestrucutre Partners (GIP) desde el pasado 12 de septiembre.

Compromiso de gobierno corporativo

Han mantenido varios compromisos de gobierno corporativo, como fijar la mayoría de dos tercios en el consejo de administración para aprobar decisiones estratégicas y de relevancia de la firma.

La mayoría reforzada se usará para aprobar la venta de activos significativos, aprobar presupuestos, para fijar el plan estratégico o la política de dividendos, entre otros objetivos.

La salida de Fainé del consejo de Repsol se produce al mismo tiempo que la del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en el consejo de GNF. Mantiene desde hace años un enfrentamiento directo con el actual presidente y excompañero en La Caixa que ha separado sus destinos.