Menú Buscar
La sede del Banco de España en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

Los extranjeros aumentan su inversión en deuda española en más de 5.000 millones de euros

Más de la mitad de la deuda pública está en manos de inversores de otros países

2 min

Los extranjeros aumentaron su inversión en deuda española en un 1,2% el mes de octubre, lo que supone 5.087 millones de euros más que en septiembre. En términos absolutos, los inversores extranjeros han comprado en octubre 418.561 millones de euros de deuda pública.

Esto significa que más de la mitad de los 810.269 millones de euros de deuda pública está en manos foráneas. En concreto, el 51,6% del pasivo. En octubre del año pasado se superó el umbral de los 420.000 millones de euros, aunque la deuda española en manos de inversores extranjeros se redujo entonces un 0,6%. Así se desprende de los últimos datos publicados por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Ascenso tras el ‘Brexit’

El Brexit ha sido el único motivo que ha contenido el crecimiento de la inversión extranjera. En vísperas del referéndum, el mes de mayo contuvo el movimiento de capital y la inversión total cayó un 1,5%, con un retroceso de la de no residentes del 4,8%.

Pero superados los comicios, a pesar de la incertidumbre en el Reino Unido, los extranjeros volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.

La banca, segundo gran inversor

La banca española redujo su inversión en deuda el 8,8% en octubre, hasta los 132.554 millones de euros, lo que supone un retroceso del 10,4% respecto al año anterior. Con todo, sigue siendo el segundo mayor inversor.

Esto deja al Banco de España como tercer propietario mayoritario de deuda pública, con el 15,7% del total (127.202 millones).