Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un centro de logística de Amazon en Alemania / EP

Las exportaciones de las pymes catalanas en Amazon se disparan un 50%

Cataluña es la comunidad cuyas pequeñas empresas logran facturar más en el extranjero a través de la plataforma de comercio electrónico

3 min

Las pequeñas y medianas empresas catalanas vendieron en 2020 productos al extranjero por valor de 150 millones de euros a través de Amazon, según datos recopilados por la plataforma de comercio electrónico. Una cifra que supone un crecimiento del 50% con respecto al año anterior y que confirma el impulso que ha supuesto la pandemia a la hora de acelerar las compras por este canal.

El Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021, publicado por el gigante del comercio online, sitúa a Cataluña y Madrid a la cabeza de las autonomías españolas con más compañías de tamaño reducido que venden sus productos a través de la plataforma, con 2.500 pymes cada una.

Cataluña lidera las exportaciones

Cataluña es la autonomía cuyas pymes exportan más en Amazon, por delante de Madrid, que registró unos 125 millones de euros, y de la Comunidad Valenciana, con más de 100 millones. En toda España, el estudio señala que unas 12.000 pymes venden en Amazon, con una facturación de más de 650 millones de euros en exportaciones, un 30% más que el año anterior.

La agencia para la competitividad de la Generalitat, Acció, suscribió en marzo de este 2021 un convenio de colaboración con Amazon para impulsar la internacionalización de las pymes a través de internet, que ha permitido a 400 compañías a participar en un programa formativo. 

30.000 empleos

Según el informe, pymes españolas exportadoras crearon más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 en el extranjero. Las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 60 millones de productos en Amazon en 2020, una media de 100 productos cada minuto, frente a los 35 millones del año anterior.

Alrededor del 50% de las más de 12.000 pymes españolas exportaron a clientes de todo el mundo. Del total de pymes, 2.500 superaron los 100.000 euros en ventas, mientras que más de 150 pequeñas empresas superaron el millón de euros de ventas por primera vez.