Menú Buscar
Expertus, una de las empresas que se fuga de Cataluña

La ETT Expertus deja Cataluña y se va a Madrid

El censo de fugas empresariales incluye hoy a Omnia Motor, la cosmética Bella Aurora y Omya Clariana

23.01.2018 11:58 h. Actualizado: 23.01.2018 12:10 h.
8 min

Expertus ETT Spain, empresa de servicios de trabajo temporal, se suma a la larga lista de compañías catalanas que abandonan estas tierras en busca de tranquilidad y seguridad jurídica.

Expertus forma parte del grupo del mismo nombre, un vasto conglomerado de firmas de servicios empresariales, integrado por 21 sociedades.

La matriz del grupo, titulada Expertus Services Group es una de las primeras que se marchó de Cataluña. Lo hizo en 2013, cuando abdicó de la sede que tenía fijada en Sant Cugat del Vallès. Ahora sigue su estela la filial especializada en ofrecer trabajo temporal. El cuartel general de una y otra radica ya en la calle Orense número 34, de Madrid.

Omnia Motor, 84 años de servicios al automóvil

Otra notable escapada de Cataluña es la de Omnia Motor SA, fundada en 1933. Explota una densa red de talleres para la reparación de automóviles. Su especialidad es el cambio de neumáticos, con una cartera de 100.000 clientes cada año.

La cadena cuenta con 18 centros en Levante, zona centro y zona norte de España.

Omnia pertenece a la multinacional Pirelli. Ambas se exilian de Cataluña a Valencia.

Cosméticos Bella Aurora

También se expatría Bella Aurora Labs SA, fabricante de cosméticos y cremas para el cuidado de la piel con las marcas Bella Aurora, Lullage, Goldwell, Mavala, John Frieda, SensatioNail, Fixonia y Fing’rs.

La firma goza de fuerte presencia internacional, sobre todo en los mercados Iberoamericano y asiático.

Su domicilio social de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) se ha traspasado a la calle Luis Martínez número 21, de Santander.

Omya Clariana, primer productor de España de carbonato cálcico

Asimismo es de citar el éxodo de Omya Clariana, fundada en 1969, líder nacional en la producción de carbonato cálcico y distribuidor de fabricantes de minerales y aditivos.

Cuenta con departamento propio de investigación y da empleo a 150 personas. Ha establecido una red de delegaciones y almacenes propios desperdigados por el país, así como cinco plantas de producción, que trabajan 24 horas al día.

El cuartel general se desplaza de Tarragona a Belchite (Zaragoza), donde dispone de un centro productivo.

Geberit, comercial de porcelana sanitaria

Geberit SA, comercializadora de porcelana sanitaria y otros productos para lavabos. Es subsidiaria de la entidad suiza del mismo nombre. Arribó a Cataluña en 1994. Abriga el propósito de hacerse con una porción del mercado, que está dominado de forma aplastante por Roca.

Geberit ha abierto tres centros de formación en España. Su sede societaria se encontraba en Hospitalet de Llobregat desde los tiempos fundacionales. Ahora se ha evacuado en dirección a la avenida de Burgos de la Villa y Corte. Geberit tiene jurisdicción sobre toda la península Ibérica.

Por lo demás, el Boletín Oficial del Registro Mercantil reseña en su edición de hoy martes 23 de enero más de veinte movimientos de sedes. He aquí la lista:

Anahuir Agrícola, gestora de explotaciones agrícolas. Se ausenta de Barcelona con rumbo a Villalonga (Valencia).

ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios. Esta firma, como su nombre indica, trabaja en la reparación de material rodante. Da la espalda a Lleida y peregrina hasta Zaragoza.

Asiatex Agències A. Cirera, asesoría contable y consultora empresarial. Cambia la calle Balmes de la Ciudad Condal por otra en Madrid.

Big Rights, especialista en contenidos audiovisuales y editoriales, así como en coleccionables comercializados en quioscos. Se va de la Via Laietana barcelonesa a La Coruña.

Bucallar, sicav perteneciente a la familia Buendía. Permuta Barcelona por la calle Serrano de Madrid.

Carmar Soluciones Logísticas, especialista en grupajes, cargas completas y transporte interinsular. Tiene delegaciones propias en la península, Islas Baleares y Canarias. Desaparece de Cornellà de Llobregat y acampa en la calle Fortuny, de la capital del reino.

Euro Automation, comercial de equipamientos para diagnóstico por la imagen, con destino a los sectores industrial y médico. Salta de Barcelona a Madrid.

Happich Riu. Esta firma es producto de la compra del fabricante de carrocerías Riu SA, junto con su marca Cowol, por parte de la alemana Happich. Renuncia a su sede de Badalona y la abre en Alfajarín (Zaragoza).

Inmobiliaria Antares, de Barcelona, de explotación de inmuebles. Se aloja en la calle Fuente del Berro, de Madrid.

KA Recovering Services, de Barcelona, centrada en el recobro de deudas. Recala en Marqués de Riscal número 11, de Madrid.

Millennium Liber, de Barcelona, editora especializada en recuperar la memoria histórica y humanística mediante ediciones facsimilares. Se repliega a la calle Menorca de Madrid.

Orleague, de Tarragona, promotora inmobiliaria. Abre sede en la plaza Porta Pintada de Palma de Mallorca.

Primer Fondo Investa España, de Barcelona, especializada en inversiones inmobiliarias. Viaja a Felix, municipio almeriense de 650 almas.

RB Bertomeu, de Sarroca (Lleida). Fabrica aditivos dispersantes e inhibidores de la corrosión para fueloil, gasoil y petróleo crudo, así como productos químicos específicos para el mantenimiento y la limpieza industrial de plantas de generación eléctrica. Se muda a Fraga (Huesca).

Roale Empresarial, de compraventa de valores mobiliarios. Abandona Sant Boi de Llobregat y se traslada a Paracuellos de Jarama (Madrid).

Sesacor, del sector ganadero. El año pasado tomó una participación minoritaria en la empresa cordobesa Laboratorios Pérez Giménez, junto con Pinsos Ursa y el socio mayoritario, la compañía suiza de origen libio Pharmex. Sesacor deja Torrefeta i Florejacs (Lleida) y reaparece en Alcobendas (Madrid).

Sweetspot Data Solutions, plataforma de gestión de la información basada en la nube, orientada al marketing digital. Tiene oficinas en Asturias, Barcelona y Nueva York. Ahora, su fuga de Barcelona le lleva a abrir otra sucursal en la calle Ponzano número 51 de Madrid.

Títulos Igueldo, sociedad sicav. Radicaba en Sant Cugat del Vallès, en las instalaciones de Banco Sabadell. Ahora se aposenta en Serrano 71, Madrid.

Unirutas, de Lleida, agencia de viajes. Se escaquea a Valencia.

Urbaboral, inmobiliaria. Procedente de la calle Londres de Barcelona, resurge ahora en Madrid.

Zafo Law, de Barcelona, bufete jurídico especializado en clientela escandinava. Escapa a Alicante.