Menú Buscar
Un supermercado Eroski.

Eroski mete 205 millones en caja al vender 36 hipermercados a Carrefour

El lote traspasado supone el 8,5% de las ventas e incluye el traspaso de 22 gasolineras y ocho galerías comerciales asociadas

Redacción
3 min

Eroski ha anunciado este lunes que ha firmado la venta de 36 hipermercados en España a la cadena de distribución Carrefour por 205 millones de euros. La operación está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y se incluye en el plan de desinversiones del grupo de distribución vasco, impulsado para fortalecer sus negocios prioritarios.

La directora general de la red comercial de la compañía vendedora, Rosa Carabel, ha indicado en un comunicado que desprenderse de estos centros comerciales tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo. “A partir de ahora recuperaremos de forma progresiva el ritmo de aperturas de supermercados propios y aceleraremos la expansión de tiendas franquiciadas”, ha añadido.

Pérdida del 10,9% de ingresos

Este plan se completará con la renovación de tiendas, por lo que la firma vasca prevé que la facturación crecerá el 7% en los próximos ejercicios. Se compensará de esta forma el primer impacto negativo de vender a la compañía francesa el lote de hipermercados, que suponen el 8,5% de las ventas.

La cifra incrementa hasta el 10,9% si se tienen en cuenta las 22 gasolineras y las ocho galerías comerciales asociadas que pasarán a manos de Carrefour.

En el capítulo laboral, la compañía francesa indica que subrogará las condiciones laborales de los trabajadores. Contempla mantener todos los puestos de trabajo sin cambios en los contratos vigentes.

Establecimientos afectados

Cuando reciba la autorización de la CNMC, Carrefour operará los centros de Aguilas, Amposta, Cornellà del Llobregat, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat del Vallès, Santa Pola, Son Cotoner y Terrassa del arco mediterráneo. En la región Sur, se incluyen los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga.

También cambiarán de manos los centros comerciales de Eroski en Huesca y Jaca  en la zona Este, igual que los de Lalín, Lugones, Mieres y Santander en la cornisa cantábrica. Completan la operación los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora de la denominada zona Centro.

Red de negocio de Eroski

Adicionalmente, Eroski cerrará el centro comercial de Xativa (Valencia) en los próximos meses para completar el saneamiento de su cartera comercial.

El grupo vasco se queda con una red en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados en toda España.