Menú Buscar
El libro Diez tema candentes de la Sanidad española 2019, presentado en el Círculo de Empresarios, en Madrid / L. M. G.

Los empresarios ven "esencial" combinar Sanidad pública y privada

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación en Madrid del libro Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019

02.10.2019 13:52 h.
6 min

El Círculo de Empresarios ha presentado este miércoles en Madrid el libro Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019, en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Círculo, Jhon de Zulueta; el presidente del grupo de trabajo de Sanidad de esta entidad, Pedro Nieto, y el exministro de Sanidad y miembro de la consultora VP&R Julián García Vargas.

Propuestas  del Círculo de Empresarios de Madrid / CG

Diez temas candentes sobre la Sanidad española en 2019 recoge una serie de propuestas de mejora de la Sanidad en distintos ámbitos, como “pilar del estado del bienestar”. En el volumen se recogen Planes Nacionales en áreas como Big Data, Inteligencia artificial, Telemedicina o Medicina personalizada de precisión y se pone énfasis en la necesidad de renovar equipamientos, apostar por las terapias innovadoras y la atención primaria, aún siendo la española “la mejor del mundo” para los ponentes; y otros asuntos urgentes, como la necesidad apuntada por todos los participantes de que la Sanidad pública y la privada vayan de la mano para seguir teniendo un sistema que funciona y que envidian en otros países.

Sostenibilidad del sistema

En el acto se ha destacado que la combinación de una gestión efectiva y eficiente de las vertientes pública y privada de este sector, el sanitario, que representa el 9% del PIB de nuestro país, ha de ser “esencial para el presente y el futuro de nuestra sociedad, en un entorno de cambio tecnológico y demográfico como el que afrontamos”.

Se trata de la sexta ocasión que se recogen en un libro aspectos importantes de la Sanidad española. Las cuatro primeras ediciones corresponden a los años que van de 2010 a 2013, hubo otra en 2017 y ésta actual. Ahora, el trabajo aborda cuestiones como la experiencia del cliente, el papel de las empresas como importantes agentes de cambio y de renovación del sector y hace hincapié en la importancia de apostar por dotar de equipamiento efectivo a la Sanidad al tiempo que se introducen y aplican esas terapias innovadoras de alto coste pensando en la sostenibilidad del sistema y la necesaria mejora de la atención primaria, los nuevos actores del sector o cómo superar las barreras a los proyectos de cambio.

96aeba3c ab1b 4939 86b3 521ad7d031a2
Jhon de Zulueta, Pedro Nieto y Julián García Vargas durante la presentación del trabajo / L. M. G.

Agencia de Información Sanitaria

Así, en el libro se propone la creación de una Agencia de Información Sanitaria, que dé transparencia al sistema y establezca unos indicadores a nivel nacional en salud y experiencia del paciente, que permitan comparar resultados entre regiones, hospitales, instituciones y sector públio y provado. En este sentido, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha observatorios, pero con distintos indicadores y criterios.

Se propone también la coordinación de asistencia sanitaria pública y privada tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas para “que las administraciones no vivan de espaldas a la realidad del sector sanitario privado”. Entre los proyectos que requieren de esa colaboración entre sanidad pública y privada y la elaboraciones de Planes Nacionales se encuentran algunos tan destacados para el futuro y la modernización del sistema sanitario como son la citada Inteligencia artificial y Big Data, la Telemedicina y la medicina personalizada de precisión.

Renovación

Para la renovación del equipamiento se proponen medidas a corto y medio plazo, como el Plan renove propuesto por la Federación de Empresas de Tecnología sanitaria (FENIN). El Círculo de Empresarios quiere crear un “necesario debate público sobre la Sanidad”, como una de las cuestiones más relevantes de “cualquier sociedad avanzada, justa y solidaria”.

En palabras de Jhon de Zulueta, este documento “es clave” y además “debemos tener en cuenta que la Sanidad puede ser un factor económico importante” dentro de un sector que emplea de manera directa a 270.000 personas en toda España.

Innovación

Por su parte, García Vargas, ha incidido también en que es “esencial” la colaboración permanente entre el sector público y el privado “basado sobre todo en la innovación” para acometer “reformas desde abajo y desde arriba” que contribuyan a alcanzar resultados satisfactorios y más financiación para el sector. Igualmente ha destacado que en España “no faltan médicos, al contrario, pero sí somos deficitarios en personal de enfermería”.

El libro Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019 prima que se garantice la calidad de la asistencia sanitaria en nuestro país “ante los desafíos demofráficos y tecnológicos”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información