Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El principal accionista y consejero delegado de Tesla, Elon Musk / EP

Elon Musk, primera persona en alcanzar una fortuna de 300.000 millones de dólares

La cifra equivale a más de la mitad de la capitalización conjunta de las empresas del Ibex y a algo más de un 23% del PIB español de 2020

4 min

El fundador y presidente de Tesla, Elon Musk, ha pasado a la historia por ser la primera persona en alcanzar una fortuna personal de 300.000 millones de dólares (unos 258.000 millones de euros al cambio actual) gracias a la fulgurante revalorización bursátil del fabricante de coches eléctricos, de la que también es el primer accionista.

Precisamente, el nombre de Tesla saltaba a las portadas de los medios financieros en los últimos días al entrar en el selecto club de empresas que superan la barrera del billón de dólares de capitalización, en la estela de Alphabet (matriz de Google) toda vez que Apple y Amazon ya superaron hace tiempo la cota de dos billones.

Más de la mitad del Ibex 35

Los avances de las acciones del Tesla durante la sesión de este jueves en Wall Street, superiores al 3%, han propiciado la entrada en la historia de Musk, que hace tiempo que había dejado muy atrás a Jeff Bezos, fundador y ya exconsejero delegado de Amanzon, como la mayor fortuna del mundo. De hecho, las diferencias se han ampliado de tal manera que ya superan los 100.000 millones de dólares. Bezos fue la primera fortuna superar los 200.000 millones de dólares.

Para hacerse una idea del tamaño del patrimonio forjado por Musk, la cifra equivale al 52% de la capitalización conjunta de todas las empresas que conforman el Ibex 35.

Supera los PIB de Portugal y Grecia

Igualmente, la fortuna de Musk supone algo más de un 23% del PIB de España en 2020. En la comparativa con la riqueza de los países, el patrimonio del fundador de Tesla supera los PIB de países como Portugal, Nueva Zelanda, Grecia o Ucrania. De hecho, ocuparía un puesto entre las 45 mayores economías del mundo.

En los últimos días, la fortuna de Musk se ha visto catapultada por la muy positiva acogida que tuvo en el mercado la noticia del acuerdo alcanzado por la multinacional de vehículos de alquiler Hertz, con presencia en todo el mundo, para la adquisición de 100.000 automóviles de Tesla, con el objetivo de descarbonizar su flota.

Ascenso meteórico

En lo que va de año, las acciones de Tesla han experimentado una revalorización en torno al 50%; mientras, los avances en los últimos doce meses han sido del 133%.

El fabricante de coches eléctricos comenzó su andadura en bolsa en hace algo más de once años, cuando este tipo de vehículos era algo más próximo a la ciencia ficción que a la realidad. Desde entonces, el precio de sus acciones se ha multiplicado por 224.

Desde que comenzó el año, la fortuna de Musk ha engordado cerca de 120.000 millones de dólares, lo que significa que en poco más de diez meses ha creado más riqueza que otras grandes fortunas como el inversor Warren Buffett, los creadores de Google (Sergey Brin y Larry Page) o el confundador de Microsoft Bill Gates en toda su trayectoria empresarial.