Menú Buscar
El Hotel Ritz, en la elitista plaza de Vendome, uno de los destinos de lujo de la capital francesa.

El turismo de lujo se incrementará en los próximos 10 años

Europa y Estados Unidos se mantendrán como los principales destinos de viajeros con alto poder adquisitivo

Carlos Dávalos
3 min

El turismo de lujo se incrementará el 6,2% en los próximos 10 años, un dato que superaría el aumento del turismo en general, que se estima en el 4,8%. El informe que ha sido elaborado por Amadeus en colaboración con el Tourism Economist (integrada en Oxford Economics) sostiene que para el 2025, Europa y Estados Unidos continuarán siendo los principales destinos para los viajeros de alto poder adquisitivo.

Ambas regiones concentran el 64% de los viajes de lujo, aunque solo representan el 18% de la población mundial. El informe también revela el crecimiento de los países de Asia, en especial Singapur, Tailandia y Filipinas, donde están surgiendo clases económicas “muy potentes”.

Contribuyen a esta tendencia el aumento de las clases medias en los países emergentes, la aparición de nuevos productos y servicios de lujo, y nuevos consumidores que prefieren “experiencias únicas” frente a la compra de bienes lujosos, como podrían ser las joyas y los relojes de marca.

Tendencia en los BRICS

El informe, que considera viajeros de lujo a aquellos turistas con ingresos superiores a 150.000 euros anuales, también señala la tendencia de este tipo de visitas en los llamados países de la zona BRIC. En el caso de Brasil, lo viajes disminuirán en 4,2%, a causa de la debilidad de su moneda y a la falta de una clase media establecida.

Rusia alcanzará una subida del 9%, a pesar de las sanciones internacionales y la dependencia del precio del petróleo. Por su parte, India es uno de los países con mayor crecimiento, el 12,8%, que supondría un potencial de inversión bastante elevado. El informe atribuye este crecimiento al auge de la clase media del país.

China mostraría un crecimiento del 12,2%, debido igualmente a la maduración de la clase media, pero supondría un leve bajón con respecto a años anteriores, ya que las medidas anticorrupción aplicadas habrían moderado los comportamientos que pudiesen considerarse ostentosos.

Países del Golfo y emergentes

El reporte también resalta que Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes tendrán un crecimiento del 4,5%, dato que se asemeja al 4,4% de los viajes en general. El informe considera que esta similitud es por su dependencia del petróleo.

En el caso de los llamados países emergentes se menciona a Líbano, Jordania, Egipto e Irán, que incrementarían entre el 7,5% y el 8,9%. En total, entre 2011 y 2015, el turismo de lujo registró una tasa anual del 4,5%, contra el 4,2% de los viajes en general.