Menú Buscar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank en la presentación de los resultados del primer semestre de 2016 / CG

El negocio asegurador ‘salva’ las cuentas de Caixabank

La actividad bancaria tradicional representa el 43% del resultado neto del banco, que cae el 9,9% en el primer semestre hasta los 638 millones de euros

Cristina Farrés
29.07.2016 10:52 h.
4 min

El negocio de los seguros se sitúa como el salvavidas de Caixabank al cierre del primer semestre. “Actualmente está en el 30% de la aportación y creo que en términos absolutos irá al alza”, indicó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados del arranque del ejercicio. Todo ello, contra una actividad bancaria tradicional cuyo impacto neto en la cuenta se ha reducido hasta el 43%.

Los ingresos de la actividad aseguradora, entre otros, compensaron la contracción de las comisiones bancarias. Cayeron el 11% hasta los 646 millones, frente a un avance del 20% de los ingresosvinculados a los seguros y a la gestión de los planes de pensiones (516 millones), mientras que la gestión de fondos de inversión se redujo el 5% hasta los 196 millones.

El margen cayó el 10%

Por todo ello, el banco se apuntó una caída del margen de intereses interanual del 10,1% hasta junio, de 2.041 millones --la retirada de las cláusulas suelo también impactó en esta depreciación--, frente al avance del 38,3% en el balance de ingresos y gastos de los contratos de seguros o reaseguros del grupo, que generaron 140 millones de ingresos netos a Caixabank.

Gortázar minimizó la evolución interanual negativa de los resultados y pronosticó una “menor dependencia en términos relativos” de una actividad que defendió que sí se trata de parte del negocio core del banco al ser un “financiero”. Es decir, los seguros.

Cambio de tendencia

Destacó un cambio de tendencia entre el primer y el segundo trimestre ante la estabilización del escenario negativo de tipos de interés impuesto por el Banco Central Europeo, que se mantendrán en el corto y medio plazo. “Los tipos de interés en las curvas de futuro estarán en negativo durante años”, indicó.

“Si miramos junio contra junio vemos una caída del margen de intereses, comisiones y resultados de las participadas, mientas que si comparamos trimestres aparece cierta estabilidad y un cierto crecimiento”, remarcó. Esa es la evolución que prevén mantener durante todo el año y poder dar la vuelta a unos beneficios netos que cayeron el 9,9% hasta los 638 millones entre enero y junio.

Integración de Barclays

El directivo también destacó que sin contar el impacto de 600 millones por la cartera de comercio negativo que asumieron tras la integración de Barclays, que no estaba apuntada en el primer semestre de 2015, el beneficio habría avanzado el 34% y subrayó que los resultados antes de impuestos avanzaron el 59,4% hasta los 888 millones. Eso sí, gracias a la reducción de las dotaciones.

Gortázar recurrió a los mercados para manifestar que, a pesar del recorte en las ganancias, el banco goza de buena salud en el entorno macroeconómico actual. Las acciones de Caixabank crecieron el 2,7% tras dar a conocer el resultado semestral.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información