Menú Buscar
Herbert Diess, presidente del comité ejecutivo del grupo Volkswagen y máximo ejecutivo del consejo de administración de Seat / EFE

El máximo ejecutivo de Volkswagen se pone al frente del consejo de Seat

Herbert Diess sustituye a Francisco García Sanz en la presidencia del máximo órgano de gobierno del grupo encabezado por Luca de Meo

25.06.2018 13:03 h.
3 min

La nueva reestructuración del grupo Volkswagen a raíz del escándalo del dieselgate, la segunda desde el inicio del conflicto --la primera se dio en septiembre de 2015 y el pasado abril el presidente, Matthias Müller, anunció su marcha tras gestionar el grueso de la polémica-- ha propiciado un relevo histórico en Seat. El consejo de administración de la firma española estará desde esta semana presidida por Herbert Diess, máximo responsable del comité ejecutivo de toda la automovilística.

El directivo de 59 años tomará el relevo de Francisco Javier García Sanz, otro histórico de la compañía. Fue vicepresidente de Volkswagen, el cargo más importante que ha ocupado un español en la firma, pero abandonó todas las responsabilidades en la empresa en el marco de esta segunda remodelación de la cúpula.

Conocimiento de España

Diess conoce de cerca España. Fue director de la planta de Bosch en Treto (Cantabria) a principios de los años 90. Casado con una española, domina el idioma con facilidad, algo que no comparten el resto de ejecutivos del órgano directivo de Seat.

También se estrena en el consejo de administración de la automovilística Hiltrud Werner en sustitución de Karlheinz Blessing. Otra ejecutiva que viene de Volkswagen. En este caso, desde la dirección de Servicios Legales e Integridad, una parcela que ha cobrado mucha importancia en la firma desde el inicio del dieselgate.

Resto del consejo

Seat, presidida por Luca de Meo, mantiene el resto del órgano de gobierno. Tienen silla en este ámbito la doctora Ingrun-Ulla Bartölke; el doctor Oliver Blume; Bernd Osterloh; el doctor Stefan Piëch; Josep Piqué, exministro en el Gobierno de Aznar y expresidente del Círculo de Economía; Mark Philipp Porsche, de la familia fundadora del grupo Volkswagen; y el propio De Meo.

El secretario y letrado asesor es Luis Comas, vicepresidente de Servicios Legales y Buen Gobierno de Seat.