Menú Buscar
Imagen de archivo del Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Sedes de la Generalitat, en manos de un fondo alemán

KanAm Grund ha comprado ocho edificios que Axa Real State adquirió de la Generalitat de Artur Mas en 2013

3 min

Edificios de la Generalitat, en manos del segundo fondo alemán. KanAm Grund será el nuevo casero de Quim Torra, tras haber comprado a Axa IMRA ocho edificios que compró al Govern del entonces presidente Artur Mas en verano de 2013. La operación se ha cerrado por 100 millones de euros, según El Confidencial. La compañía de seguros se hizo con los inmuebles en un momento en el que el mercado de compraventa todavía no se había recuperado del pinchazo de la crisis. 

Los ingresos que produjeron la venta de patrimonio fueron muy necesarios para la Generalitat del momento, puesto que pudo afrontar el pago de las extras de verano de los funcionarios. Eso sí, la operación de Axa se ha llevado con éxito al tercer intento. La compañía intentó subastar los edificios, aunque la operación fue abortada en medio de la gran incertidumbre que se vivía en aquel momento. La firma francesa consiguió una rebaja del 16,5% sobre la primera subasta, con el compromiso de que la Generalitat permanecería como inquilino tras permanecer 20 años pagando una renta anual de 16,2 millones de euros. 

Edificios vendidos

Los inmuebles vendidos -según el mencionado digital- corresponden al de la consejería de Justicia, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los servicios Territoriales de Empresa y Empleo, la Subdirección General de Autorizaciones Iniciales de Empleo y la sede del Institut Català de les Dones (ICD). Además, también se suman la sede del Institut Obert de Catalunya, el Archivo Judicial Territorial de Barcelona, la sede de la Dirección General de Política Lingüística y la Oficina de Empleo de la Generalitat del Barrio Gótico de Barcelona.

Axa no se ha deshecho de todos los edificios que posee. Conserva los de mayor tamaño de todo el portfolio: las dependencias de la Consejería de Justicia, la sede de la Agencia de Vivienda de Cataluña, la consejería de Educación, la consejería de Agricultura Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Tampoco se vende la sede del Instituto de Estadística de Cataluña, en Via Laietana. El conjunto de estos edificios superaría el 50% del lote inicial adquirido por la Generalitat.

Destacadas en Business