Menú Buscar
Un obrero en una construcción, en referencia al sector que más crece en la economía de Cataluña / EFE

La economía creció el 3,1% en Cataluña entre abril y junio

El ritmo de crecimiento se modera en comparación al año pasado, en sintonía con el resto de España y la zona euro

2 min

La economía catalana creció el 3,1% en el segundo trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado. El avance con respecto a los tres primeros meses es del 0,7%. Son datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y la Consejería de Vicepresidencia y Economía.

Las cifras muestran una secuencia de 14 trimestres con avances superiores a un 3%. El ritmo de crecimiento del PIB catalán se ha moderado en lo que va de año, en sintonía con la economía del conjunto de España y de la zona euro. La tasa interanual se ha moderado una décima entre abril y junio.

La construcción gana

El sector que más crece es la construcción, con un avance del 5,7%. Pese a la recuperación, el peso que tiene en el conjunto de la economía catalana es todavía inferior a la aportación histórica. La industria ocupa el segundo lugar, con un aumento del 4,4% interanual en el segundo trimestre. La metalurgia, las industrias extractivas y la textil son las que más crecen.

El que más peso tiene es el que menos se incrementa, el sector servicios. El crecimiento ha sido del 2,5%, con una evolución positiva de todos los indicadores. En el caso concreto del turismo, sin embargo, hay un descenso en el número de visitantes extranjeros entre enero y mayo, del 2,1%. El gasto turístico, no obstante, crece el 6,7%.