Menú Buscar
Entrada del centro de Dexeus Mujer en Barcelona, el hospital que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Cemgine / DEXEUS

Dexeus Mujer aterriza en la Cataluña central

El centro de Quirón llega a un acuerdo con el centro local Cemgine para llevar sus servicios de ginecología y obstetricia a su zona de referencia

4 min

Dexeus Mujer ha alcanzado este verano un acuerdo de colaboración con el Centro de Especialidades Médicas de Ginecología y Obstetricia (Cemgine) para llevar sus servicios hasta la Cataluña central, su ámbito de referencia. En la zona que comprenden las comarcas de Osona, Ripollès, Bergedà y la Garrotxa.

Todas las pacientes de estos territorios disponen ya de acceso a los servicios de seguimiento y asistencia de partos de alto riesgo por parte del equipo médico del hospital del grupo Quirón de Barcelona. Además, será en las instalaciones de la capital catalana donde se realizarán en los casos que así lo decidan las intervenciones quirúrgicas ginecológicas complejas y los tratamientos de reproducción asistida.

Más servicios

Hasta a fecha el catálogo de servicios de Cemgine era más limitado. Derivaba este tipo de intervenciones en otros hospitales del territorio, por lo que Dexeus Mujer será otra de las opciones que estén al alcance de las pacientes. Lo destacado del acuerdo es que la monitorización de todos los casos, así como las consultas médicas, se realizarán desde las dependencias de Vic, donde se desplazarán de forma regular los especialistas de este grupo sanitario de Barcelona.

Atenderán las consultas presenciales y podrán realizar desde allí los diferentes diagnósticos de los casos. Con todo, las intervenciones y tratamientos más complejos se realizarán en el hospital de la capital catalana.

Reproducción asistida

Tratamiento de reproducción asistida en el centro de Dexeus Mujer en Barcelona / DEXEUS
Tratamiento de reproducción asistida en el centro de Dexeus Mujer en Barcelona / DEXEUS

El equipo médico de Cemgine realizará el control ginecológico y el seguimiento del embarazo habitual a sus pacientes. Se podrá sumar al equipo de facultativos que se implicarán en las reproducciones asistidas si así lo desean, por lo que también mantendrán una relación con las mujeres que conocen desde hace tiempo.

“En Dexeus Mujer llevamos a cabo más de 3.500 tratamientos de reproducción al año, un 25% de ellos en mujeres o parejas que vienen de tratamientos fallidos y que tienen una media de 40 años de edad”, explica la directora de los laboratorios del Servicio de Medicina de la Reproducción del grupo, Montserrat Boada. Cabe tener en cuenta que estos servicios son cada vez más demandados y proliferan las clínicas especializadas en fertilidad.

Intervenciones y partos de alto riesgo

Otra de las mejoras en los servicios que Cemgine tiene en catálogo son las intervenciones quirúrgicas que se realizan en Dexeus Mujer. Tal y como recuerda el coordinador de esta área de atención, Pere Barri, cada año superan las 1.500 operaciones de todo tipo de perfil. “Muchas son ambulatorias y otras de alta complejidad, puesto que operamos tanto a pacientes oncológicas como casos de endometriosis profunda y cirugías de suelo pélvico por laparoscopia”. Todo ello, con sus correspondientes equipos de especialistas que se concentran en un mismo hospital.

En los partos de alto riesgo, se pone al servicio de las embarazadas de la Cataluña central la unidad de neonatología del centro de Barcelona. Se remarca que está ubicada en el mismo edificio donde tienen lugar los partos y que la atención de urgencias está abierta las 24 horas de forma ininterrumpida todos los días del año.

Mejor atención

Las dos partes implicadas en el acuerdo de colaboración, cuyos detalles económicos no han transcendido, indican que se mejora en la atención que son capaces de ofrecer a las pacientes de la zona.