Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Diego Rubio Rodríguez, Javier Faus y Jaume Guardiola (de izquierda a derecha) en el análisis del informe España 2050 en el Círculo de Economía / CG

La desigualdad lastra la convergencia de España con los 'ocho magníficos' de la UE

El Círculo de Economía analiza los retos para que la economía española alcance en 2050 los estándares más avanzados de la zona euro

5 min

La desigualdad es el principal factor que aleja a España de las economías más desarrolladas de la zona euro. En una jornada organizada por el Círculo de Economía, el responsable del informe España 2050, Diego Rubio Rodríguez, ha asegurado que las diferencias de renta con los ocho países más avanzados del continente dificultan el salto adelante de la economía nacional para homologarse con sus socios europeos. El economista ha sido presentado por el presidente del lobi empresarial, Javier Faus, y por el miembro de su junta directiva, Jaume Guardiola.

“Hoy España es uno de los países más desiguales de Europa en renta. Tenemos los mismos niveles de desigualdad que EEUU y estamos por encima de los de Francia, aunque es verdad que la desigualdad aumenta en todos los países", ha observado el economista. Esta coyuntura tiene su reflejo en la palpable "contracción de la clase media": "Cada vez el acceso a los bienes y servicios se está volviendo más difícil para la clase media. Es una labor que debemos corregir", ha aseverado.

Llamamiento a las empresas

Para reparar esta situación, Rubio ha hecho un llamamiento a la implicación del sector privado. "Cuando hay desigualdad es porque las empresas no generan suficiente trabajo o los sueldos son bajos. El tejido productivo te marca la trayectoria de un país", ha argumentado.

Por eso el experto ha reclamado abandonar el "paradigma neoliberal", que a su juicio antepone la búsqueda de beneficios a toda costa a la obtención del bienestar social, para combatir las diferencias económicas mano a mano con las empresas. "Hasta hace poco, los mecanismos que teníamos para combatir la desigualdad se daban antes o después del mercado. Pero hay una conversación en marcha para entender cómo desde dentro de la actividad económica se puede ayudar a mitigar la desigualdad", ha indicado.

De la media a la vanguardia

Sin embargo, Rubio ha subrayado que no todo son malas noticias para la economía española. Desde un punto de vista histórico, España ha pegado un estirón importante en muchos indicadores. "España ha pasado de la cola a la media de la UE-27. Ahora toca pasar de la media a la vanguardia de la UE-8", ha propuesto.

Este selecto grupo formado por Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria y Holanda presenta los niveles más elevados en índices laborales, educativos o energéticos, entre otros. A esa liga debe aspirar la economía española mediante un incremento de la inversión y del gasto público durante los próximos treinta años. "Hemos hecho las cuentas, no es una carta a los Reyes Magos", ha advertido el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a largo plazo de la presidencia del Gobierno.

Contra el cortoplacismo

La estrategia España 2050 pone las bases para acometer esta meta en las próximas décadas. El documento fija 50 objetivos con 200 medidas concretas para alcanzarlos en el horizonte temporal de 2050. Rubio ha aclarado que no se trata de una "imposición partidista", sino de una agenda transversal para dejar un país mejor a las próximas generaciones al margen de la dinámica cortoplacista de la política.

En este punto, el presidente del Círculo ha lamentado la "falta de consenso" que obstaculiza estos planes de largo alcance y ha pedido a todos los partidos que remen en la misma dirección, estén o no en el poder. "En el Cercle nos encanta hablar de estrategia, pero parece que solo se lleva a cabo cuando un partido está en el Gobierno, y no cuando está en la oposición. Te pedimos que cuando el PSOE no gobierne, defiendas lo mismo", ha apostillado Faus.